Murillo - Primavera (La Florista)

Bartolomé Esteban Murillo
Primavera (La Florista)
Óleo sobre lienzo, 120.7 x 98.3 cm
Dulwich Picture Gallery, Londres

Murillo y el arte de la amistad - Museo del Prado



La exposición reúne un conjunto de diecisiete obras tardías de Murillo fruto de su relación con don Justino de Neve, canónigo de la catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista.

Del 26 de junio al 30 de septiembre de 2012.

Fuente: Museo del Prado

La exposición está compuesta por diecisiete pinturas –cinco de ellas restauradas para esta exposición- de diversa naturaleza: pinturas religiosas y cuadros devocionales, retratos y alegorías, y la única miniatura que se conoce de Murillo.

Desde la gran exposición sobre Murillo celebrada en Londres y Madrid en 1982, han tenido lugar varias muestras dedicadas a aspectos específicos de la producción del pintor pero ninguna de ellas se ha dedicado al creativo dinamismo de la relación entre Murillo y Justino de Neve que generó un notable conjunto de pinturas. El fructífero resultado de esta amistad es el objeto de esta exposición organizada por el Museo del Prado, el Hospital de losVenerables Sacerdotes de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa e institución creada en la década de 1670 bajo la dirección de Justino, y la Dulwich Picture Gallery de Londres, museo que atesora una importante colección de obras del sevillano.

El conjunto de los cuadros que se muestran es un excelente testimonio de algunos de los proyectos artísticos más importantes acometidos en Sevilla en este periodo, que introduce al espectador de lleno en el corazón mismo del Barroco sevillano y de su fusión de arte, religiosidad y cultura.

Entre las obras "estrella" de la exposición se encuentran las alegorías de "La primavera (La florista)" y "El verano (Hombre joven con una cesta de frutas)", de la Dulwich Picture Gallery y la National Gallery of Scotland, respectivamente.



Contenido relacionado

El último Rafael en el Museo del Prado (exposición, 2012)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com