Claes Oldenburg and Coosje van Bruggen - The European Desktop

The European Desktop (El Escritorio Europeo)
Vista de la instalación, Ivorypress Art + Books, Madrid, España, 2010 (Foto: Attilio Maranzano)
© Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, Nueva York.

Claes Oldenburg / Coosje van Bruggen en Pace Gallery



La Pace Gallery presenta la primera gran exposición en Nueva York de Claes Oldenburg y su pareja durante muchos años, Coosje van Bruggen (1942–2009): 'Teatro e Instalación 1985–1990: Il Corso del Coltello y el Escritorio Europeo'.

Del 27 de abril al 23 de junio de 2012

Fuente: Pace Gallery

La exposición en dos partes contará con obras de "Il Corso del Coltello" (un trabajo en colaboración con el arquitecto Frank Gehry, producido y comisariado por Germano Celant, realizado en Venecia en 1985) y "El Escritorio Europeo", de 1990. Esta será la primera presentación pública de "El Escritorio Europeo" en los Estados Unidos. Las esculturas de "Il Corso del Coltello" se expusieron por última vez en Barcelona en 2007 y no han sido vistas en los Estados Unidos desde 1995.

La inspiración para 'El Escritorio Europeo' se deriva de un titular en el International Herald Tribune de 1990, que acaparó la atención de van Bruggen: "Deshaciendo Yalta: 45 años después, una nueva Europa". La exposición aborda el optimismo infundado por el título con una inmersión de los espectadores en un paisaje devastado de caos intelectual: plumas estilográficas, un bote de tinta explotando, y restos de instrumentos para escribir, que aparecen como si hubieran caído del cielo . Dos textos escritos por van Bruggen se han separado y unido a dos textos distintos: uno sacado de los cuadernos de Leonardo da Vinci, y otro, un poema a Frédéric Chopin compuesto por el propio van Bruggen.

Esta exposición coincide con "Claes Oldenburg: Los años sesenta", la mayor exposición hasta la fecha de las innovadoras obras del artista de la década de 1960, organizada en el Museo Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien (MUMOK), Viena, hasta el 28 de mayo. La exposición es la primera instalación de una gira por cinco museo, que incluye también el Museo Ludwig de Colonia, Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo de Arte Moderno, Nueva York y el Walker Art Center, Minneapolis.



Contenido relacionado

Pace Gallery presenta 'Jean Dubuffet: los últimos dos años' (exposición, 2012)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com