Saltar al contenido

‘Nueva tripulación para el Pequod’. – arte contemporáneo en Tenerife

Sigmar Polke. Mephisto

Sigmar Polke. Mephisto. Técnica mixta sobre tela, 1988. Colección Arte Contemporáneo Fundación «la Caixa»

‘Nueva tripulación para el Pequod’. – arte contemporáneo en Tenerife La exposición que presenta TEA Tenerife Espacio delas Artes reúne una nueva tripulación de artistas para un nuevo ‘Pequod’,el barco del arte contemporáneo

Del 28 de mayo al 3 de octubre de 2010

]]>

Fuente: Obra Social La Caixa
El “Pequod” era el nombre del barco que, bajo el mando del capitán Ahab, sedirigió en busca de la ballena blanca, Moby Dick. El autor de la novela de estetitulo, Herman Melville, hizo que su tripulación fuera una representación apequeña escala de la Humanidad. En cierto sentido el barco es una metáforade la Torre de Babel.

Todos eran unos exploradores que iban tras la razón de su existencia:buscaban la libertad, se buscaban a sí mismos, buscaban entender por quéhabían llegado hasta aquel momento de sus existencias, buscaban elconocimiento del mundo. La tripulación protagoniza la contradicción entre elprogreso técnico-científica y la sensibilidad creativa de la imaginación, nacidade la disputa entre Ilustrados y Románticos, una contradicción que sigue aúndesgarrando nuestras concepciones del mundo y que vertebran gran parte deltrabajo de los artistas contemporáneos. Al igual que los integrantes de latripulación del “Pequod”, el artista contemporáneo se halla inmerso en unalucha individual que, al mismo tiempo, es un empeño colectivo.

En el plano personal se construyen a sí mismos en la medida en que elaboransu obra, pero sin que ello suponga una clara visión de hacía dónde encaminansus pasos. Es la búsqueda del arte entendida como la búsqueda de unAbsoluto y donde la muerte -Jean Michel Basquiat-, la soledad -CindySherman, Gerhard Richter-, o la evaporación de la personalidad y laimaginación -Óscar Muñoz, Judith Barry-, paradójicamente, no es la evidenciade un fracaso, sino la dramática consecución de la meta deseada.

Pero, por otra parte, el artista actual está inmerso en la sociedad y actúa comoexplorador de la realidad para los demás. Cuestiona hechos básicos delfuncionamiento en el gobierno de la guerra, de las relaciones personales yfamiliares -Sam Taylor-Wood- y de las jerarquías -Jean-Marc Bustamante- .Trata de mantener su equilibrio en una cuerda floja -Antoni Abad-, comoalguien que, dependiendo la situación, se disfraza de alguna manera parapoder seguir siendo él mismo -William Wearing-, como un cazador furtivo -JeffWall-, o como un “hablador” a la manera de la novela de Mario Vargas Llosa -Juan Muñoz-. No obstante, la tripulación del “Pequod” fracasó en su trabajo. Noregresaron a tierra, no cazaron el animal que perseguían y murieron todossalvo uno. Esto es fracasar, morir y, sobre todo, morir por haberse dejadoarrastrar por el pensamiento visionario de una sola persona -Andreas Gursky-.

Follow us on:

'Nueva tripulación para el Pequod'. - arte contemporáneo en Tenerife