Saltar al contenido

‘Pérgamo y los Reinos Helenísticos del Mundo Antiguo’ en el Metropolitan Museum

Fragmento de cabeza colosal de joven, Grecia, Periodo Helenístico

Fragmento de cabeza colosal de joven, Grecia, Periodo Helenístico, siglo II a.c. Mármol, 58 cm. Berlin, Pergamonmuseum, Staatliche Museen zu Berlin (AvP VII 283)
© SMB / Antikensammlung

‘Pérgamo y los Reinos Helenísticos’ en Nueva York ‘Pérgamo y los Reinos Helenísticos del Mundo Antiguo’ reúne más de 265 objetos creados a través del patrocinio de las cortes reales de los reinos helenísticos, con un énfasis en la ciudad de Pérgamo. Metropolitan Museum, 18 de Abril – 17 de de julio de 2016.]]>

Fuente: Metropolitan Museum

Después de los triunfos militares de Alejandro Magno y sus sucesores, la influencia de la cultura griega se sintió desde el valle del río Indo hasta el estrecho de Gibraltar. La concentración de riqueza y poder en los reinos helenísticos -ptolemaicos, seléucidos, atálidos, y antigónidos- y los reyes de Siracusa en Sicilia fomentaron una explosión sin precedentes de creatividad en todas las artes. La fusión del griego clásico con las tradiciones culturales predominantemente del Este provocó nuevas normas y convenciones en gusto y estilo.

La exposición se inició con Alejandro, cuyo escultor de corte Lisipo fue uno de los artistas más innovadores e influyentes de su tiempo. Sólo a él se le permitió crear esculturas «oficiales» del rey. Aunque no sobreviven obras de Lisipo, la exposición cuenta con copias posteriores, así como el arte helenístico influenciado por su estilo innovador. Una serie de retratos a gran escala de los principales gobernantes helenísticos de la Villa de los Papiros de Herculano -nunca antes mostrado en los Estados Unidos- representa el mayor grupo de la escultura helenística de retratos reales de un único contexto arqueológico. Además, las obras recientemente excavadas en Macedonia sugieren un suntuoso estilo de vida y prácticas funerarias de la realeza helenística.

Con su ciudadela ampliamente excavada en su parte superior e inferior, su cercano Asklepieion (santuario de curación), y tumbas fuera de los muros de la ciudad, Pergamon es uno de los ejemplos mejor conservados de un capital real de la época helenística. Una selección de materiales arqueológicos históricos originales -un cuaderno de campo, fotografías, dibujos técnicos y acuarelas- así como dos pinturas panorámicas del siglo XIX transmiten la larga historia de Pérgamo como sitio arqueológico. La exposición cuenta con esfuerzos más recientes para traer la antigua ciudadela a la vida, como una panorámica de 360 ​​grados del artista Yadegar Asisi. El patrocinio de los reyes helenísticos condujo al desarrollo de nuevas instituciones -bibliotecas y museos, en particular- que se han convertido en pilares de la civilización moderna. El concepto de la historia del arte también comenzó en este momento. La importancia del poeta Homero épica en la época helenística se pone de relieve por medio del relieve escultórico alegórico conocida como la «apoteosis de Homero,» que fue hecha para conmemorar al vencedor de un concurso de poesía.

Contenido relacionado

‘Congo: Poder y Majestad’ en el Metropolitan Museum (exposición, 2015)

Follow us on:

'Pérgamo y los Reinos Helenísticos del Mundo Antiguo' en el Metropolitan Museum