Saltar al contenido

Peter Halley – El Anillo del Schirn

Peter Halley. The Schirn Ring

Peter Halley. The Schirn Ring © Schirn Kunsthalle Frankfurt, 2016, Foto: Norbert Miguletz

Peter Halley – El Anillo del Schirn Del 12 de mayo al 21 de agosto de 2016, el Schirn Kunsthalle Frankfurt presenta la instalación ‘The Schirn Ring (El Anillo del Schirn)’ del artista americano Peter Halley (*1953).]]>

Fuente: Schirn Kunsthalle Frankfurt

Halley ha desarrollado una instalación de varias partes, utilizando la arquitectura y las condiciones espaciales de la Rotonda y el Schirn Kunsthalle como su punto de partida. La instalación de Halley comienza en el espacio exterior de la rotonda, y a continuación se extiende en el interior del Schirn, empleando las dos galerías en forma de anillo que rodean la Rotonda, así como el espacio de exposición adyacente en el segundo piso. A través de un área de unos 450 m², Halley ha diseñado un ambiente atmosférico, espacialmente complejo e inventivo, que se basa tanto en elementos actuales como anteriores de la obra del artista. Halley alcanzó notable fama en la década de los 80 con sus pinturas geométricas Day-Glo que desafiaron las suposiciones acerca del arte abstracto a través de su insistencia en que la geometría está siempre ligada a las realidades sociales.

Hoy en día es considerado como uno de los artistas más influyentes y teóricos del arte en los Estados Unidos. Desde mediados de la década de los 90 también ha proyectado la creación de instalaciones site-specific para galerías de arte y espacios públicos en Europa, América y Asia. Las instalaciones de Peter Halley siempre se basan en la comprensión del contexto cultural y arquitectónico de los espacios en los que están montadas. Por lo tanto, el desarrollo de «The Schirn Ring» fue precedida por un intenso estudio del contexto arquitectónico y conceptual de la Rotonda del Schirn. Halley ve la arquitectura de la Rotonda como cargada de asociaciones culturales: la forma de la Rotonda se hace eco de la de la cercana Iglesia de San Pablo, y, al mismo tiempo, relacionada con la adyacente Frankfurt Dom. A partir de ahí, Halley pasó a explorar elementos análogos en la arquitectura de la Rotonda y el diseño del CERN LHC en Ginebra. Halley imaginó la Rotonda como un colisionador de alta energía bañado en luz amarilla.

Contenido relacionado

Artistas y Profetas. Una historia secreta del arte moderno 1872–1972 – Schirn Kunsthalle Frankfurt (exposición, 2015)

Follow us on:

Peter Halley - El Anillo del Schirn