Philip Jones

 

Philip Jones

 

TPhilip Jones
House of Cards: Philip Jones en la Galería Espacio Mínimo, Madrid


Del 16 de Septiembre al 25 de Octubre de 2008

La Galería Espacio Mínimo, inicia la temporada 2008-2009 con la primera muestra individual en España del artista británico PHILIP JONES, compuesta por cinco pinturas de gran tamaño y otro número similar en pequeño formato, todas comenzadas en 2007 y finalizadas en 2008, y realizadas expresamente para esta exposición que el pintor ha englobado bajo el nombre de House of Cards.

Con este trabajo, PHILIP JONES realiza un Castillo de Naipes construido con cuadros. Unos cuadros atípicos, extraños y misteriosos que retratan un mundo colorista y salvaje en el que personajes teatrales y camaleónicos posan en un enigmático universo de estampados, geometría y pintura fluida, y en los que no es difícil rastrear influencias diversas, de James Ensor, a Willem de Kooning, de Bonnard a Josef von Stemberg, de Tal R a Picasso, de Vuillard a Cecil Beaton, de Hockney a Noël Coward, Richard Lindner a Tallulah Bankhead…

Una estructura de modelos y símbolos, una estructura frágil que evoca los personajes de la baraja francesa. Figuras icónicas, a tamaño real, que posan de un modo histriónico, como sacadas de una comedia romántica de los años 30 del pasado siglo.

PHILIP JONES recrea en los cuadros de esta exposición un universo inquietante plagado de dandis, poetas, modelos, actores… figuras ambivalentes, sofisticadas y perturbadoras, impecablemente vestidas y excesivamente maquilladas en un escenario de luz fragmentada… Personajes herméticos de mirada vacía, estetas refinados, levemente perversos, presumiblemente inmorales…

El artista se vale de diferentes modos de utilizar la pintura para sugerir distintos tipos de luz, o de superficies, pero también de emociones o de estados de ánimo; para plasmar pequeños dramas de la condición humana repletos de ambigüedad. Usa la pintura como material emotivo, descriptivo de estados mentales, de percepciones emocionales. Puebla sus cuadros de formas escultóricas, de ilusiones ópticas que se disuelven en color líquido, en luces y sombras, para recrear un artificioso mundo decorativo, mutante, como un muestrario de estampados, de colores y formas; plagado de señales, de marcas, de manchas… Utiliza símbolos imaginados, fantasías metafóricas para recrear momentos dramatizados de evocaciones poéticas. Se inventa un mundo artificial en el que conviven la elegancia y la ordinariez, el refinamiento y la brutalidad.

Vistos juntos, los cuadros de House of Cards nos ofrecen una impresión excitante, un drama de color, de opulencia y de trauma.

Share |
Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com