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El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición ‘Picasso/Lautrec’

Toulouse-Lautrec / Pablo Picasso

Henri de Toulouse-Lautrec. «En un reservado (En el Rat Mort)», c. 1899. The Samuel Courtauld Trust, The Courtauld Gallery, Londres / Pablo Picasso. «La espera (Margot)», Paris, primavera de 1901. Museu Picasso, Barcelona

Toulouse-Lautrec (La pelirroja) / Pablo Picasso (Mujer con flequillo)

Henri de Toulouse-Lautrec. La pelirroja con blusa blanca, 1889. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid / Pablo Picasso. Mujer con flequillo, Barcelona, 1902. Baltimore Museum of Art, The Cone Collection, formada por el Dr. Claribel Cone y Miss Etta Cone de Baltimore, Maryland

El Thyssen-Bornemisza presenta ‘Picasso/Lautrec’ El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta ‘Picasso/Lautrec’, la primera exposición monográfica dedicada a comparar estos dos grandes maestros del arte moderno. Del 17 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018.]]>

Fuente: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Aunque su relación artística ha sido reiteradamente establecida por la literatura y la crítica contemporánea esta es la primera vez que se confronta la obra de ambos en una muestra. La exposición plantea además nuevos puntos de vista de esta apasionante relación, pues no se limita al tópico del joven Picasso admirador de Lautrec en Barcelona y sus primeros años en París, sino que ha rastreado la pervivencia de esa huella a lo largo de la dilatada trayectoria del artista español, abarcando también su periodo final.

Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864-Château Malromé, Saint-André-du-Bois, 1901) y Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973) nunca se conocieron. Cuando Picasso visitó París por primera vez, en octubre de 1900, Lautrec ya estaba muy enfermo y moriría prematuramente un año después. Sin embargo, la obra radical de Lautrec, su modo de percibir la modernidad, produjo un impacto muy potente en el joven Picasso. A través de él descubrió el pluralismo de la sociedad moderna que condicionó su manera de entender el arte.

La carrera artística de Lautrec apenas duró quince años, la de Picasso sin embargo más de siete décadas. Los dos fueron genios artísticos desde la infancia, se sintieron atraídos por París e su juventud, rechazaron la enseñanza académica que les impusieron y ambos bebieron sucesivamente en muy parecidas fuentes históricas, como por ejemplo las de los franceses Ingres o Degas, o también la de El Greco. Pero sobre todo, el dominio del dibujo sería una de las claves que daría sentido a la obra de ambos. Tanto Lautrec como Picasso dibujaron compulsivamente toda su vida, tenían una predisposición especial para la línea y la caricatura y, desde muy jóvenes, rellenaron con extraordinaria destreza centenares de cuadernos con sus dibujos. Se puede afirmar que los dos pensaban y se expresaban dibujando, y cualquier nueva obra venía precedida de innumerables ensayos yexperimentaciones en papel.

Dividida en cinco apartados temáticos que enlazan simbólica y formalmente los mundos de ambos artistas -Bohemios, Bajos fondos, Vagabundos, Ellas y Eros recóndito-, Picasso Lautrec es también una ventana para observar cómo se ha fraguado la evolución del arte contemporáneo.

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