Picasso - Las Tres Bailarinas

Pablo Picasso
Las Tres Bailarinas, 1925
Londres, Tate

Picasso y el Arte Moderno Británico en Edimburgo



La primera exposición que explora la relación de Pablo Picasso con Gran Bretaña reúne 150 obras de colecciones públicas y privadas. En la Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia, del 4 de agosto al 4 de noviembre de 2012.

Fuente: Scottish National Gallery of Modern Art

Esta impresionante exposición, que ha sido organizada en colaboración con la Tate Britain, donde se inauguró con gran éxito la pasada primavera, traza la evolución de la reputación de Picasso en Gran Bretaña, y demuestra su profunda influencia en los artistas británicos, a través del ejemplo de grandes figuras como Francis Bacon y Henry Moore.

Picasso inició muchos de los acontecimientos más importantes del arte del siglo XX, y obras maestras de todas las épocas de su carrera se muestran en la exposición, incluyendo "Las tres bailarinas" 1925 (Tate), que el artista consideraba como uno de sus dos mejores obras. También está "Cabeza de hombre", 1912 (Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris), una de las varias obras que introdujo el Cubismo en Gran Bretaña cuando se incluyó en una exposición organizada por el crítico Roger Fry en 1912. Otras obras destacadas de Picasso son "Cuenco de frutas, violín y una botella" de 1914, (National Gallery, Londres, en calidad de préstamo a la Tate), "Guitarra, plato de compota y uvas", 1924 (Stedelijk Museum, Amsterdam ), y un poderoso ejemplo de la obra tardía de Picasso: "Mujer peinándose" 1940 (Museo de Arte Moderno, Nueva York).

La exposición explora la aparición de Picasso en Gran Bretaña como una figura un tanto polémica, y determina las formas en las que se expuso su obra, revelando la medida en que el compromiso británico con su arte era mucho más profundo y variado de lo que generalmente se ha creído.

Otros aspectos fascinantes de la relación de Picasso con Gran Bretaña son estudiados en profundidad, incluyendo una sección dedicada a los diseños de vestuario y escenografía para una producción de "El sombrero de tres picos" de los Ballet Russes, que Picasso realizó durante una estancia de diez semanas en Londres en 1919 . El programa también evalúa la importancia del estatus político de Picasso en Gran Bretaña, desde el Guernica, su respuesta célebre a los horrores de la Guerra Civil española, hasta su comparecencia en el Congreso de la Paz 1950 en Sheffield.



Contenido relacionado

Picasso: desafiando al pasado - National Gallery Londres (exposición, 2009)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com