Saltar al contenido

El Museo del Prado expone 10 Picassos del Kunstmuseum de Basilea

Pablo Picasso: Arlequín Sentado (1923)

Pablo Picasso: Arlequín Sentado (1923)

El Prado expone 10 Picassos del Kunstmuseum Basilea El Museo del Prado y el Kunstmuseum Basel, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presentan diez obras maestras de Pablo Picasso pertenecientes a la colección del Kuntsmuseum Basel. De marzo a septiembre de 2015.]]>

Fuente: Museo del Prado

Estas diez obras del pintor malagueño, fechadas entre 1906 y 1967, conforman una pequeña retrospectiva del artista que convive con algunas de las obras maestras del Prado en la Galería Central, considerada la “columna vertebral” de su colección permanente. Este proyecto forma parte de una generosa colaboración del Kunstmuseum Basel con el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se presenta una amplia selección de obras modernas y contemporáneas procedentes también del museo suizo, coincidiendo con el cierre de este durante la última fase de su proyecto de ampliación.

Diez picassos entre los que se encuentran las primeras pinturas que llegaron al Kunstmuseum Basel de la mano de su director Georg Schmidt: «Panes y frutero con frutas sobre una mesa» (1908-9), obra clave de la fase precubista del pintor; «Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet» (1950), formidable recomposición de la pintura del maestro francés; y «Mujer con sombrero sentada en un sillón» (1941-42), que ingresaron en el museo suizo en 1951, 1955 y 1967, respectivamente. A estas obras se suman «El aficionado» y «Mujer con guitarra», pinturas que formaban parte de la primera donación al museo de La Roche en 1952.

«Los dos hermanos», obra realizada en Gósol a comienzos del verano de 1906, y «Arlequín sentado» (1923), un retrato de su amigo el pintor Jacinto Salvadó, que saldrán por primera vez del cantón suizo para exhibirse en el Prado, fueron depositados en el Kunstmuseum Basel por Rudolf Staechelin en 1947 para ponerse a la venta veinte años más tarde por su hijo Peter. La adquisición de estas obras partió de una iniciativa de los ciudadanos de Basilea, que así lo decidieron en referéndum, y se efectuó gracias a la participación de instituciones públicas y aportaciones populares. Este insólito hecho motivó que un conmovido Picasso regalase a la ciudad un estudio de gran tamaño y tres pinturas que también podrán verse en el Museo del Prado durante esta exposición: «Hombre, mujer y niño» de 1906 y «Venus y amor» y «La pareja», ambas de 1967.

Contenido relacionado

El Primer Picasso – A Coruña 2015 – Museo de Bellas Artes, A Coruña (exposición, 2015)

Follow us on:

El Museo del Prado expone 10 Picassos del Kunstmuseum de Basilea