Saltar al contenido

Escultura de Picasso en el MoMA

Picasso Sculpture Escultura de Picasso en el MoMA ‘Escultura de Picasso’ ofrece una visión de la obra tridimensional de Picasso, abarcando de los años 1902 a 1964. Del 14 de septiembre de 2015 al 7 de febrero de 2016.]]>

Fuente: The Museum of Modern Art (MoMA)

La exposición es la mayor muestra de esculturas de Picasso en un museo en los Estados Unidos en casi medio siglo, reuniendo aproximadamente 140 esculturas de toda la carrera de Picasso a través de préstamos de importantes colecciones públicas y privadas en los EE.UU. y del extranjero, incluyendo 50 esculturas del Musée National Picasso de París. Con muchas obras expuestas por primera vez en los EE.UU., ofrece la oportunidad de explorar un aspecto raramente estudiado de la larga y prolífica carrera de Picasso. La instalación ocupa la totalidad de las galerías del cuarto piso del MoMA, dejando espacio suficiente para que las esculturas sean admiradas en su plenitud. ‘Escultura de Picasso’ es presentada por el MoMA en colaboración con el Museo Nacional Picasso de París, y organizado por Ann Temkin, Jefa de Conservación de Pintura y Escultura, y Anne Umland, curadora de Pintura y Escultura , MoMA; con Virginie Perdrisot, curadora de escultura y cerámica en el Museo Nacional Picasso de París.

Pablo Picasso (1881-1973) se formó como pintor, pero no como escultor; en el principio, esto provocó un desprecio natural hacia la tradición en su obra escultórica. Aunque la escultura de Picasso es un aspecto relativamente desconocido de su carrera, ha sido profundamente influyentes a lo largo de los siglos XX y XXI. Se caracteriza principalmente por el puro placer de la invención y la experimentación. A lo largo de seis décadas, Picasso redefinió los términos de la escultura. Ya sea retratando a seres humanos, animales u objetos, dotó a sus esculturas de un potente carisma que desmiente su estado inanimado. En relación con la pintura, la escultura ocupó un lugar muy personal en la obra del artista. Durante su vida, Picasso conservó la mayor parte de sus esculturas, viviendo entre ellas como si fueran miembros de la familia. Después de su muerte, muchas se convirtieron en parte de la colección fundacional del Museo Nacional Picasso de París.

El compromiso de Picasso con la escultura fue episódico en lugar de continuo, y cada galería o par de galerías en esta exposición representa un capítulo distinto de su carrera escultórica. El paso de una galería a otra galería paralela de Picasso representa una nueva etapa. Cada nueva fase trajo consigo un nuevo conjunto de herramientas, materiales y procesos, y con frecuencia una nueva musa y/o colaborador técnico.

Contenido relacionado

El Primer Picasso – A Coruña 2015 – Museo de Bellas Artes, A Coruña (exposición, 2015)

Follow us on:

Escultura de Picasso en el MoMA