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The Pipe and the Flow, exposición colectiva en la galería Espacio Mínimo

The Pipe and the Flow

The Pipe and the Flow

Dos vistas del montaje de la exposición The Pipe and the Flow en la Galería Espacio Mínimo, con obras de Jonatan Ehrenberg y Olivier Babin

The Pipe and the Flow La galería Espacio Mínimo presenta The Pipe and the Flow, exposición colectiva que muestra el trabajo de ocho artistas internacionales: Olivier Babin (Francia), Eduardo Basualdo (Argentina), Jonathan Ehrenberg (USA), Tommy HArtung (USA), Jamie Einsenstein (USA), Marepe (Brazil), Suzanne McClelland (USA) and Sam Moyer (USA)

Del 18 de Noviembre 2010 al 6 de Enero de 2011

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Fuente: Galería Espacio Mínimo

El trabajo de Olivier Babin evoca analogías a través de procesos simples que revelan, a la vez que eliminan,aspectos de la realidad. Hail (2010), consiste en media bolsa de papel que el artista ha frotado con grafito contra lapared de su estudio, y que se exhibe suspendida del techo por un hilo de pesca. Girando a la deriva como unaoscura nube en el horizonte, este móvil transforma un símbolo de la cultura de consumo en una poética y delicadaobra de arte.

Eduardo Basualdo presenta una serie de dibujos titulada Casi lo Contrario donde explora la formación psicológicade una “contradicción”. Los cinco dibujos elegidos están inspirados en la infinita distancia presente entre doscuerpos tratando de ocupar el mismo espacio. Basualdo supone una barrera inescrutable entre dos seres, unabarrera que coexiste con la voluntad de minimizar esa distancia y que solo hace explícita la naturaleza herméticadel ser humano.

Jonathan Ehrenberg alterna los trabajos video gráficos con obra sobre papel empleando tinta, acuarela y collage.En sus videos, el artista emplea materiales como yeso, tela y cartón para crear ambientes y texturas que parecenpinturas tridimensionales habitables. Mientras que sus escenarios, personales y tramas son estilizados ysurrealistas, mantienen un sentimiento profundo de verdad emocional. Seed (2010) es un video basado, parcialmente, en una fábula japonesa que trata asuntos de transformación y, además, en la obra de Nikolai GogolLa Nariz. En Seed, un hombre comienza a perder partes de su cuerpo mientras adquiere las de un árbol. A medidaque su identidad cambia, se enfrenta a una nueva e inquietante realidad.

Tommy Hartung emplea en sus videos efectos lo-fi que se han convertido en técnicas estándar de la historia delcine. Su práctica emplea iluminación y materiales cotidianos para crear una narrativa visual que apunta haciaasuntos políticos tales como la ascensión del imperialismo. The Story of Edward Holmes está basado en unpersonaje de ficción que es, a la vez, protagonista y antagonista, de modo que puede manejar la historia haciadonde le place. Comienza su jornada como conquistador y la termina siendo conquistado. Hartung tambiénpresenta Stay Golden Ponyboy (2010), un video con referencias a Johnny y Ponyboy, los protagonistas de laclásica novela de adolescentes de S.E. Hinton (posteriormente adaptada al cine por Hollywood), The Outsiders. Elvideo continúa la investigación del artista sobre la historia del cine como una herramienta para la narracióndramática y visual.

Jamie Isenstein es conocida por su trabajo que difumina las barreras entre performance y escultura, así como porel uso de su propio cuerpo como ready made. Para The Pipe and the Flow, presenta un libro de 365 páginas,encuadernado a mano, expuesto sobre un pedestal donde recibe la luz de una lámpara de rayos UVA que, a lolargo de la exposición, oscurecerá el libro y lo hará cambiar de color. Está escultura basada en el tiempo, sirve deanalogía entre el libro, cada día del año y el paso del tiempo.

Marepe transforma objetos utilitarios en reflexiones poéticas. Sus trabajos tratan sobre el carácter híbrido de lasformas culturas de Brasil, procedente de tradiciones africanas y europeas. Para The Pipe and the Flow, Genesiscombina objetos como plásticos, botellas, cabacas y una red de pescar: objetos que, en conjunto, sirven comorecordatorio de la rural economía de subsistencia brasileña.

Suzanne McClelland emplea el lenguaje para estructurar visualmente sus pinturas. Ella enfatiza las entradas extralingüísticas en las conversaciones para construir significados. De acuerdo con McClelland, “el lenguaje debecoexistir con la pintura así como el mundo material confía siempre en el ‘otro’. Nada es original ni autosuficiente, yel aislamiento no es una posibilidad… cada color está relacionado con otro y es contenido o reflejado en otra cosa,y cada chorro, cada mancha, cada punto y cada línea es una forma… esto es por lo que siempre retorno a lapintura”.

Sam Moyer crea objetos que pueden aparecer físicamente dispares, pero todos ellos emplean la práctica quedevuelve algún poder a los materiales, desafiando su uso natural, pero, destacando de hecho, su naturaleza. En suobra lo artesanal trata de emular lo natural, empleando herramientas cotidianas como, por ejemplo, limpia hogarescomo pinturas.

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