Saltar al contenido

‘Plane.Site’ – exposición inaugural – Gagosian Gallery San Francisco

Rachel Whiteread, YELLOW EDGE, 2007–08

Rachel Whiteread, YELLOW EDGE, 2007–08, yeso, pigmento y resina (cuatro unidades), 19.5 × 38.6 × 47 cm © Rachel Whiteread. Fotografía de Mike Bruce

‘Plane.Site’ – exposición inaugural, Gagosian Gallery SF Gagosian Gallery presenta ‘Plane.Site’, una exposición de distintas generaciones de artistas modernos y contemporáneos organizada por Sam Orlofsky para la inauguración de la galería de San Francisco. Del 18 de mayo al 27 de agosto de 2016.]]>

Fuente: Gagosian Gallery

«Plane.Site» explora los intercambios dinámicos entre el dibujo y la escultura, en la obra de artistas de la época posterior a la guerra mundial hasta la actualidad. Para ello, cada artista participante está representado por un trabajo en dos y tres dimensiones.

En un ensayo que acompaña la exposición, John Elderfield observa: «Pasando de los límites de las dos dimensiones en el espacio libre, los artistas pueden sentir una emoción evidente de liberación», al tiempo que señaló que también existe «un menos evidente pero igualmente liberador escape desde el espacio abierto hacia la espontaneidad del movimiento y la libertad del remanso de las dos dimensiones.» En consonancia con su observación, muchos artistas modernos y contemporáneos han eludido el dictado del marco rectangular, lo que permite al dibujo existir en diferentes planos, y, finalmente, pasar del lienzo a las tres dimensiones. Alejándose de la línea dibujada en el papel hacia el peso y la masa de la escultura en tres dimensiones, tales artistas continuaron trabajando el plano rectangular, incluso cuando trabajaban en el espacio abierto.

Aabarcando múltiples generaciones, «Plane.Site» revela los motivos cambiantes de la correspondencia entre las dos y las tres dimensiones. La estrategia del «ready-made» de Duchamp, por el cual un objeto cotidiano puede alcanzar el estatus de objeto de arte, se muestra en la obra a tamaño natural de fundición de bronce de Joe Bradley (2016) y en «Flashlight II» (1958) de Jasper Johns, modelado en papel maché y vidrio, una de las nueve iteraciones que el artista creó usando enfoques tan diversos como el bricolaje y el bronce de fundición. En contraste con la esencia sin expresión de sus esculturas, ambos artistas exhiben una viva espontaneidad en sus dibujos.

Contenido relacionado

Richard Avedon y Andy Warhol en la Gagosian Gallery (exposición, 2016)

Follow us on:

'Plane.Site' - exposición inaugural - Gagosian Gallery San Francisco