Saltar al contenido

El Schirn Kunsthalle Frankfurt presenta ‘Poesía de la Metrópolis: los Afichistas’

Poesía de la Metrópolis: los Afichistas

Poesía de la Metrópolis: los Afichistas
Vista de la exposición
© Schirn Kunsthalle Frankfurt, 2015
Foto: Norbert Miguletz

‘Poesía de la Metrópolis: los Afichistas’ en el Schirn El Schirn Kunsthalle de Frankfurt presenta ‘Poesía de la Metrópolis: los Afichistas’, una exposición centrada en el origen del Movimiento ‘Afichista’ y sus primeros pasos. Del 5 de febrero al 25 de mayo de 2015.]]>

Fuente: Schirn Kunsthalle Frankfurt

Fueron llamados artistas del temprano Pop Art, pioneros del arte urbano, y protagonistas de una «poesía natural» de la realidad. Durante la década de los 50, los «afichistas» trajeron un concepto completamente nuevo de la pintura sobre tabla. En sus paseos por las calles del París y la Roma de la posguerra, recogieron fragmentos de andrajosos posters y elevaron el mundo de la vida urbana cotidiana a la condición de pintura. Su acceso a la realidad, tan subversivo como poético, los hizo pioneros de un «Nuevo Realismo». La exposición en el Schirn Kunsthalle Frankfurt destaca el arte radical los afichistas en Alemania después de veinte años desde la última exposición. Con cerca de 150 objetos expuestos, la muestra abarca toda la gama del arte, con fragmentos de carteles, desde pequeñas piezas hasta otras con formatos abrumadores, desde masas de colores abstractos hasta iconos de la cultura pop, complementada con experimentos fotográficos, fílmicos, y poéticos de los artistas representados en la exposición: Raymond Hains, Jacques Villeglé, François Dufrêne, Mimmo Rotella y Wolf Vostell.

Concebido por el Schirn Kunsthalle de Frankfurt y el Museo Tinguely en Basilea, Suiza, la exposición abarca el período 1946-1968 y presta especial atención a la emergencia del movimiento y las fases tempranas de la producción afichista. Con su 2,56 metros de ancho, el friso-manifiesto ‘Ach Alma Manetro’ de los artistas franceses Raymond Hains y Jacques Villeglé no sólo puso la primera piedra de la práctica artística afichista en 1949, sino que también formuló un nuevo concepto de la obra basada en el entendimiento de que «el arte fue hecho por todos. No por uno». Desde sus inicios, el desgarro de carteles fue una práctica alejada de la pintura lírica-abstracta imperante, así como de los collages de vanguardia y ready-mades de la preguerra. Sin embargo, se relaciona estrechamente con otras formas artísticas de expresión y medios de comunicación, como la poesía, la fotografía y el cine.

La exposición en el Schirn destaca el papel especial de los franceses François Dufrêne, Raymond Hains y Jacques Villeglé, así como del italiano Mimmo Rotella dentro de las vanguardias de los años 50 y 60. La relación del artista alemán Wolf Vostell con los afichistas es singular. La presentación en el Schirn incluye sus obras más importantes, entre ellos préstamos de los artistas expuestos, y numerosas colecciones privadas y museos como el Centro Pompidou de París, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el SMAK en Gante, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas, el Museo Ludwig de Colonia o el Sammlung der Kunst zeitgenössischer de la República Federal de Alemania y la Colección Federal de Arte Contemporáneo en Bonn.

Contenido relacionado

Infinite Test – exposición en el Schirn Kunsthalle Frankfurt (exposición, 2014)

Follow us on:

El Schirn Kunsthalle Frankfurt presenta 'Poesía de la Metrópolis: los Afichistas'