Sebastian Pether - Erupción del Vesubio y destrucción de una ciudad romana, 1824.

Sebastian Pether (English, 1790–1844).
Erupción del Vesubio y destrucción de una ciudad romana, 1824.
Óleo sobre lienzo y tabla, con marco de imitación de lava.
Museum of Fine Arts, Boston, Grant Walker Fund

Andy Warhol - Monte Vesubio, 1985.

Andy Warhol (American, 1928–1987).
Monte Vesubio, 1985.
Acrílico y tinta sobre tela
The Andy Warhol Museum, Pittsburgh, Founding Collection.
© The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), New York.

Los últimos días de Pompeya - Museo Getty



'Los últimos días de Pompeya: Decadencia, Apocalípsis, Resurrección' presenta Pompeya y otros lugares cerca del Vesubio como una fascinación moderna en vez de limitarse a su pasado. Del 12 de septiembre de 2012 al 7 de enero de 2013.

Fuente: Getty Museum

Organizada en torno a tres temas -decadencia, apocalipsis y resurrección- esta exposición aborda el potente y continuo legado de Pompeya en el imaginario moderno.

"La variedad de los objetos en exposición pone de relieve nuestra preocupación por este importante suceso histórico", explica Kenneth Lapatin, comisario adjunto de antigüedades en el J. Paul Getty Museum. "El Getty Villa es el espacio perfecto para esta exposición, ya que el lugar es un ejemplo re-imaginado de un edificio destruido por el Vesubio."

"Los últimos días de Pompeya: Decadencia, Apocalípsis, Resurrección" comienza con las representaciones modernas de la decadencia de Pompeya. La idea prevaleciente de que la erupción que destruyó las ciudades del Vesubio en el año 79 de nuestra era fue un castigo merecido por los pecados ha impregnado la conciencia popular a través del arte y la literatura hasta nuestros días. Una de las piezas estrella de esta exposición es la obra más famosa Francesco Netti, el "Gladiador luchando en Pompeya" (1880, Nápoles, Museo di Capodimonte), que representa las secuelas de un combate mortal llevado a cabo en un banquete de Pompeya para el entretenimiento de los poderosos.

También se exponen fotografías de Wilhelm von Gloeden y Gugliemo Plüschow, y algunas del archivo personal de Sir Lawrence Alma-Tadema, que recogen algunos de los monumentos má famosos de Pompeya poblado por jóvenes de la localidad en distintos estados de desnudez.

"Erupción del Vesubio y destrucción de una ciudad romana" (1824, Boston, Museum of Fine Arts) de Sebastian William Thomas Pether, muestra dramáticamente al volcán escupiendo lava sobre una ciudad antigua. Por otra parte, una visión personal de Andy Warhol (1985, Pittsburg, Warhol Museum) demuestra que las reproducciones kitsch en serie no sólo son características del arte pop, sino que también se relacionan con las numerosas imágenes del famoso volcán.



Contenido relacionado

Las 'luminosas' acuarelas británicas en el Museo Getty (exposición, 2011)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com