Saltar al contenido

El Museo Getty presenta ‘Poder y Pathos: Escultura de Bronce del Periodo Helenístico’

Púgil en reposo

Púgil en reposo, siglo II-III a.c. Bronce (con base). Altura: 140 cm., Museo Nazionale Romano – Palazzo Massimo alle Terme. Su concessione del Ministero dei beni e delle attività culturali e del turismo – Soprintendenza Speciale per il Colosseo, il Museo Nazionale Romano e l’area archeologica di Roma. Foto © Vanni Archive/Art Resource, NY

«Poder y Pathos» en el Museo Getty ‘Poder y Pathos: Escultura de Bronce del Periodo Helenístico’ es la primera gran exposición internacional que reúne más de 50 bronces de la región del Mediterráneo, de los siglos IV a.c. al I d.c. – Museo Getty, del 28 de julio al 1 de noviembre de 2015.]]>

Fuente: J. Paul Getty Museum

Durante la época helenística los artistas de alrededor del Mediterráneo crearon esculturas innovadoras y realistas, de gran poder físico e intensidad emocional. Fue el empleo del bronce -con su superficie reflectante, resistencia a la tracción, y su poder para expresar los detalles- lo que logró crear este deslumbrante despliegue de la representación de la forma humana.

Las esculturas de bronce de gran escala están entre los supervivientes más apreciados de la antigüedad; su valioso metal fue típicamente derretido y reutilizado. Filas de pedestales vacíos todavía apreciables en muchos sitios arqueológicos son un testimonio de la ubicuidad pasada de estatuas de bronce en la época helenística. Irónicamente, muchos bronces conocidos hoy en día han logrado sobrevivir porque una vez fueron perdidos en el mar, siglos sólo para ser recuperados siglos más tarde.

«Poder y Pathos: Escultura de bronce de la época helenística» es especialmente notable por reunir obras de arte que normalmente se exponen de forma aislada. Cuando se ve en próximas entre sí, la variedad de estilos y técnicas empleadas por los escultores antiguos se acentúa con mayor eficacia, al igual que las diferentes funciones e historias de las esculturas de bronce. El bronce, fundido en moldes, era un material muy adecuado para la reproducción, y la exposición ofrece una oportunidad sin precedentes para comparar objetos del mismo tipo, salidos incluso del mismo taller, juntos por primera vez. Por ejemplo, dos hermas de Dionysos -una del Museo Nacional del Bardo, Túnez, y otra del Getty, creadas en el mismo taller, no se han mostrado juntas desde la antigüedad.

Contenido relacionado

Degas: Bailarinas Rusas y el Arte del Pastel, en el Getty (exposición, 2015)

Follow us on:

El Museo Getty presenta 'Poder y Pathos: Escultura de Bronce del Periodo Helenístico'