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Interpretando el Poder en el Louvre

Ingres - Henri IV recevant l'ambassadeur d'Espagne

Jean-Auguste-Dominique Ingres, “Henri IV recevant l’ambassadeur d’Espagne”, 1817

Interpretando el Poder en el Louvre La exposición ‘Power Plays’ del Louvre ilustra la evolución de los códigos detrás de la representación del poder político. Del 27 de septiembre de 2017 al 2 de julio de 2018.]]>

Fuente: Museo del Louvre

La exposición se divide en cuatro secciones:

“Roles de Príncipe»: La primera sala presenta las funciones del rey – sacerdote, constructor, guerrero / protector – como han sido retratadas a través de diferentes medios artísticos. Los ejemplos más notables son el “Louis XIII” de Philippe de Champaigne, el retablo de la crucifixión del esmalte de Léonard Limosin, y la tríada de Osorkon II procedente del antiguo Egipto.

“Legitimidad a través de la persuasión»: El foco en la segunda sala se coloca en la figura emblemática de Enrique IV, inicialmente un rey en busca de legitimidad, y después un modelo para los herederos de los Borbones desde Luis XVI a la Restauración. Se incluyen esculturas de Barthélémy Prieur y François-Joseph Bosio, y pinturas de Frans Pourbus el Joven, Ingres, y otros.

”El modelo antiguo»: El tema de la tercera sala es la estatua ecuestre. El Louvre es hogar de varios ejemplos notables, entre ellos la hoja de marfil Barberini, un bronce de Carlos el Calvo, y el “Louis XIV” de François Girardon.

“La Insignia de Poder”: En la cuarta sala, retratos majestuosos de los monarcas, entre ellos “Louis XVI” de Antoine-François Callet y “Napoleón I” de François Gérard, van acompañados de las insignias usadas durante la coronación de los reyes de Francia. Esta última sección también destaca los dramáticos cambios históricos y representativos que acompañaron a la Revolución Francesa.

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