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El Legado Prerrafaelita: Arte y Diseño Británico – Metropolitan Museum

Edward Burne-Jones - The Love Song

Sir Edward Burne-Jones (Británico, Birmingham 1833–1898 Fulham)
The Love Song (Canción de Amor), 1868–77.
Óleo sobre lienzo.
The Metropolitan Museum of Art, New York
The Alfred N. Punnett Endowment Fund, 1947 (47.26)

Frederic, Lord Leighton - Lachrymae

Frederic, Lord Leighton (Británico, Scarborough 1830–1896 Londres)
Lachrymae, ca. 1894–95
Óleo sobre lienzo.
The Metropolitan Museum of Art, New York
Catharine Lorillard Wolfe Collection, Wolfe Fund, 1896

El Legado Prerrafaelita en el Metropolitan Museum ‘El Legado Prerrafaelita: Arte y Diseño Británico’ incluye unas 30 obras de arte del Metropolitan Museum que ilustran el periodo clave en el que la visión prerrafaelita se adaptó y transformó. Del 20 de mayo al 26 de octubre de 2014.]]>

Fuente: Metropolitan Museum of Art

En 1855, Edward Burne-Jones y William Morris, amigos y estudiantes en Oxford, decidieron abandonar sus estudios de teología y convertirse en artistas. Pidieron consejo a Dante Gabriel Rossetti, un líder de la recientemente disuelta Hermandad Prerrafaelista (1848-1853), un grupo que revolucionó la pintura británica rechazando la convención académica, y que trató de emular la intensidad y sinceridad del arte anterior a la época de Rafael.

El diálogo creativo entre Burne-Jones, Morris y Rossetti fue notable por su intensidad, productividad y duración, y estimuló nuevas metas y estilos que definen la segunda ola de arte prerrafaelita, en las décadas claves desde 1860 hasta hasta después de 1890.

Las obras de Burne-Jones organizan la exposición. Su obra maestra «The Love Song (La Canción de Amor)» (1868-1877), la única gran pintura prerrafaelista del Museo Metropolitano, se muestra junto con un armario pintado a principios de 1861 y un tapiz de 1898, ambos productos de la larga y fructífera colaboración entre Burne-Jones y Morris. Estos se exponen juntos por primera vez, acompañados de obras de artistas como Ford Madox Brown, Aubrey Beardsley y Julia Margaret Cameron, revelando el impacto duradero de los ideales prerrafaelistas, y cómo éstos fueron absorbidos por otros artistas en distintos medios.

La exposición muestra la reverencia compartida por el pasado y la belleza que estimuló tan diversos esfuerzos entre estos artistas y su círculo, demuestran las sensuales musas de Rossetti, la evocación por parte de Burne-Jones del romance, la música, y la espiritualidad; y la producción por parte de la Morris & Company de obras decorativas inspiradas en las tradiciones artesanales medievales. La pintura, el diseño, y el dibujo fueron tratados con el mismo fervor como medios para restaurar la integridad de las artes.

Hoy en día, en un momento de renovado aprecio hacia los prerrafaelistas, esta exposición -la primera dedicada a este movimiento en el Museo Metropolitano en 15 años- ofrece la oportunidad de examinar de nuevo este aspecto de las colecciones del Museo.

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