Saltar al contenido

‘El Poder de los Grabados: El Legado de William M. Ivins y A. Hyatt Mayor’ en el Metropolitan Museum

Rembrandt van Rijn. Los Tres Árboles

Rembrandt van Rijn. Los Tres Árboles, 1643.
The Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection
Legado de Mrs. H. O. Havemeyer, 1929

‘El Poder de los Grabados’ en el Metropolitan Museum El Metropolitan Museum presenta ‘El Poder de los Grabados: El Legado de William M. Ivins y A. Hyatt Mayor’, explicando el orgigen de las colecciones del museo de obras sobre papel. Del 26 de enero al 22 de mayo de 2016.]]>

Fuente: The Metropolitan Museum of Art

La historia de la colección de obras de arte en papel del Museo Metropolitano, ahora una de las más importantes y completas del mundo, comenzó hace 100 años con la historia inverosímil y sorprendente de sus dos primeros curadores, ninguno de los cuales tuvo formación como historiador del arte. Juntos, desafiaron convenciones, hicieron frente al público de su tiempo, y revolucionaron el estudio de estas obras. Organizada para conmemorar el centenario del departamento, la exposición «El Poder de los Grabados: El Legado de William M. Ivins y A. Hyatt Mayor» arroja luz sobre las fascinantes carreras de sus comisarios fundadores y revela cómo, desde el principio, buscaron crear un corpus de obras de arte en papel desde lo excepcional a lo cotidiano. La historia de esta gran colección será contada a través de obras de Andrea Mantegna, Alberto Durero, Marcantonio Raimondi, Jacques Callot, Rembrandt van Rijn, Francisco de Goya y Lucientes, Honoré Daumier, James McNeill Whistler, Henri de Toulouse-Lautrec, Mary Cassatt , Edward Penfield, y Edward Hopper, entre otros.

En 1916, William Mills Ivins (1.881-1.961) abandonó una carrera brillante como abogado para aceptar el trabajo de fundar el Departamento de Grabados del Met. A pesar de que fue contratado específicamente para adquirir las obras de artistas del siglo XIX y antiguos maestros, Ivins se propuso también reunir ejemplos de interés técnico, social e histórico. En particular, defendió las obras de Goya, cuya difícil y a veces truculenta imaginería no era apreciado en América en ese momento. Casi la totalidad de la colección de casi 300 grabados de Goya -una de las más grandes del mundo- fue adquirida por Ivins para el Met.

Antes de ingresar al Museo en 1932, Alfeo Hyatt Mayor (1901-1980) estudió lenguas modernas, literatura y poesía, y trabajó como crítico de arte, profesor y actor ocasional. Al igual que Ivins, también era un bibliófilo entusiasta con intereses de gran alcance, una voracidad por el conocimiento, y la pasión por la historia social. Traído para ayudar a Ivins y, eventualmente, para continuar su legado, expandió el trabajo fundacional de Ivins añadiendo un nuevo enfoque en la litografía y grabados populares.

Contenido relacionado

Sargent: Artistas y Amigos – Metropolitan Museum (exposición, 2015)

Follow us on:

'El Poder de los Grabados: El Legado de William M. Ivins y A. Hyatt Mayor' en el Metropolitan Museum