Obras de Gerhard Richter en la Fundacion Telefónica

Obras de Gerhard Richter en la Fundacion Telefónica

Obra de Gerhard Richter en la Fundacion Telefónica

Obra de Gerhard Richter en la Fundacion Telefónica

Fundación Telefónica presenta la obra de Gerhard Richter en Photoespaña 2009


Fundación Telefónica presenta en el marco de PhotoEspaña 2009 la exposición "Fotografías pintadas", del alemán Gerhard Richter, uno de los artistas más relevantes y cotizados del panorama contemporáneo

Del 4 de junio al 30 de agosto de 2009

Fundación Telefónica presenta una amplia selección de la obra de Richter, realizada desde 1989 al verano de 2008. Los más de 400 trabajos expuestos, algunos de ellos se exhiben por primera vez, pretenden ser una detallada muestra del lugar que ocupan las fotografías pintadas en la producción artística de Richter, a caballo entre sus obras figurativas y las más abstractas.

Richter combina en “Fotografías Pintadas” la pintura y la fotografía, para crear un diálogo entre los dos géneros. Son imágenes de pequeño formato que describen su vida cotidiana, viajes, vacaciones, reuniones o paseos que muestran la parte más íntima del artista y que no han encontrado un lugar específico en el álbum familiar, ya sea por poco específicas, poco nítidas o simplemente por estar duplicadas. Incluso utiliza imágenes cedidas por desconocidos.

Sobre estas instantáneas Richter interviene de varias maneras utilizando diversas técnicas diferentes de sobrepintado. A veces arrastra partes de la fotografía por la pintura aún húmeda y luego la levanta con cuidado, de manera que en las capas de óleo se forman dibujos y curvas de diferente densidad y textura. Otras veces, coloca la fotografía en un lugar cuidadosamente elegido al borde de la espátula y extiende la pintura sobre ésta. O también salpica sobre la imagen gotas de pintura. Otras las sumerge en laca diluida.

Richter está considerado como uno de los artistas vivos más influyentes del momento y durante su dilatada carrera ha desarrollado una producción artística extensa que no se ha limitado a una sola disciplina, ofreciendo una gran variedad de estilos.

Gerhard Richter, que nació en Dresde en 1932 (perteneciente en ese momento a la República Democrática de Alemania), abandonó la escuela para emprender su carrera como pintor de publicidad y de escenarios, antes de estudiar en la Academia de Arte de Dresde.

Durante su etapa en la Academia de Dresde preparó varios murales que fueron repintados por cuestiones ideológicas cuando escapó de la Alemania Oriental hacia la occidental.

En 1964, Richter tuvo su primera exposición individual en la Galería Schmela en Düsserldorf, a la que siguieron exposiciones en Munich y Berlín. A principios de los setenta expuso con frecuencia por toda Europa y los Estados Unidos.

En el periodo de 1961 a 1964 descubrió el expresionismo abstracto y una serie de tendencias de vanguardia y mantuvo amistad con otros artistas de su generación, como Sigmar Polke. Durante esta época se le identifica como artista del Pop Art Alemán, aunque durante un breve periodo de tiempo, lideró una variante satírica del pop a la que llamaban "realismo capitalista".

En 1997 ganó el Praemiun Imperiale, premio creado en 1989 por la "Japan Art Association", que reconoce los méritos de artistas en distintos campos.

Su retrospectiva, "Gerhard Richter: 40 años de pintura", se inauguró en el MoMA de Nueva York en febrero de 2002 que con 188 obras, fue la mayor exposición dedicada por este museo a un artista vivo.

Junto con el MOMA neoyorkino, múltiples de los museos más importantes del mundo han expuesto su obra: desde la National Portrait Gallery en Londres, el National Art Museum of China, de Pekín, hasta el Guggenheim de Bilbao y el de Berlín, entre otras muchas capitales como San Francisco, Chicago, Tokio, Bangkok, Viena, o Venecia


Share |
Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com