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Robert Rauschenberg: Gluts – Museo Guggenheim, Bilbao

Robert Rauschenberg - Gluts

Robert Rauschenberg – Gluts

Robert Rauschenberg: Gluts – Guggenheim Bilbao

Año y medio después de la muerte de Robert Rauschenberg, el 12 de mayo de 2008, el MuseoGuggenheim Bilbao rinde un homenaje póstumo a este gran artista americano acogiendo, del 13 defebrero al 12 de septiembre de 2010, Robert Rauschenberg: Gluts , una exposición formada por cercade sesenta trabajos, que presenta un aspecto poco conocido de su obra de metal por medio de fondosdel patrimonio de Rauschenberg y préstamos de instituciones y colecciones privadas de varios países

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Fuente: Guggenheim Bilbao
En una trayectoria de casi sesenta años Robert Rauschenberg (Texas, 1925–Florida, 2008) redefinió elarte de nuestro tiempo, convirtiéndose en un personaje decisivo en el arte contemporáneo. Creador deobras en múltiples materiales y medios, y utilizando, más ningún otro artista de los siglos XX o XXI, lastécnicas más variadas, para el artista de Texas pintar no sólo implicaba tomar el pincel, sino tambiénserigrafiar, realizar collages, transferencias o impresiones, y así lo hizo con numerosos materiales: desdeel lienzo, la tabla, la seda y el nylon hasta la plancha de metal, el metacrilato, el yeso o el papel.

Rauschenberg ha sido considerado precursor de prácticamente todos los movimientos que surgieron enel arte estadounidense tras el Expresionismo Abstracto y, sin embargo, a lo largo de su vida,permaneció totalmente independiente de cualquier categorización específica.

Desde los inicios de su carrera el artista mostró un entusiasmo ilimitado por los objetos que otroshabían desechado, con el objetivo de darles nuevos usos, a menudo mejorados, y así resucitarlos yotorgarles una segunda vida. El propio Rauschenberg mostró en numerosas ocasiones su especialatracción hacia los desechos: “Bueno, me atraen los objetos abandonados, por eso trato de rescatarloscada vez que me es posible ”.

En 1964, a la edad de 38 años, Rauschenberg recibió el Gran Premio de Pintura en la 32 Bienal deVenecia, consiguiendo así una reputación internacional. Este acontecimiento también puso demanifiesto la rivalidad entre Nueva York y París por el liderazgo de las artes visuales. Al ganar el GranPremio, el artista interrumpió la sucesión de galardones concedidos tras la Segunda Guerra Mundial amaestros europeos anteriores a ella. Alan Solomon, comisario del pabellón estadounidense, llevó aVenecia veintidós obras de Rauschenberg, entre las que se encontraban pinturas serigrafiadas icónicasy sus Combines .

En la década de 1980 la atención artística de Rauschenberg dio un giro hacia la exploración de laspropiedades visuales del metal y Gluts constituyó su primer conjunto de obras de este nuevo material.Susan Davidson, Conservadora Senior para Colecciones y Exposiciones del Museo Guggenheim deNueva York, afirma que, ya fuera ensamblando objetos metálicos encontrados o experimentando conserigrafías de sus propias fotografías sobre aluminio, acero inoxidable, bronce, latón o cobre, el artistaintentaba “capturar las posibilidades reflectivas, texturales, escultóricas y temáticas del material ”.

El origen de los Gluts se encuentra en un viaje a su Texas natal con motivo de la celebración de lamuestra Robert Rauschenberg, Work from Four Series: A Sesquicentennial Exhibition en elContemporary Arts Museum de Houston, con la que se celebraba el 150 aniversario de laindependencia del estado de Texas de México.

A mediados de la década de 1980 la economía de Texas, basada fundamentalmente en la industria deproducción de petróleo, agonizaba por la recesión económica ocasionada por un excedente en elmercado petrolífero. Rauschenberg se sorprendió de cómo un “exceso” había sido el causante de ladevastación económica de esta zona de la costa del golfo, trasformando el paisaje rural en unodecadente, salpicado de gasolineras cerradas, automóviles abandonados y barriles oxidados.

De vuelta en Florida, Rauschenberg comenzó a recopilar en un desguace cercano a su hogar, a lasafueras de Fort Myers, restos similares a los que poblaban los paisajes desolados de Texas, cuyasimágenes no pudo borrar de su mente: señales de tráfico, tubos de escape, parrillas de radiador,persianas metálicas, etc., En su estudio de Captiva transformó esta chatarra, aparentemente inservible,en relieves murales y esculturas exentas que denominó Gluts y que recordaban a su famosa serieCombines de 1950 en la que trasladó el objeto encontrado de tres dimensiones al ámbito de la pintura.

Cuando la Leo Castelli Gallery de Nueva York mostró esta serie en público por primera vez en 1986,Rauschenberg manifestó en relación a su significado: “Es tiempo de excesos. La codicia esdesenfrenada. Tan sólo la expongo, tratando de que la gente abra los ojos . . . Simplemente quiero quese enfrenten a sus ruinas. Les estoy ofreciendo souvenirs sin nostalgia. Su verdadera misión es ofrecer ala gente la oportunidad de observar las cosas y descubrir sus múltiples posibilidades ”.

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