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‘Trágico y Eterno: El Arte de Mark Rothko’ en el Saint Louis Art Museum

Rothko - Untitled, 1948

Mark Rothko, EE.UU. (nacido en Rusia), 1903–1970
Untitled (Sin Título), 1948
óleo sobre lienzo; 152,7 x 126,5 cm.
Fondation Beyeler, Suiza
© 1998 Kate Rothko Prizel & Christopher Rothko
Artists Rights Society (ARS), New York

Trágico y Eterno: Mark Rothko en Saint Louis El Museo de Arte de Saint Louis presenta una exposición que muestra casi 30 años de producción artística de Mark Rothko, una figura clave del Expresionismo Abstracto. Del 24 de mayo al 14 de septiembre de 2014.]]>

Fuente: Saint Louis Art Museum

La exposición reúne un grupo de ocho pinturas y obras sobre papel del Museo de Arte de Saint Louis y la Fundación Beyeler de Suiza. La exposición está comisariada por Simon Kelly, curador de arte moderno y contemporáneo del Museo de Arte de Saint Louis.

La exposición incluye ejemplos tempranos de la imaginería surrealista de Rothko, mientras que «Sin título, 1948» es un emblema de las abstracciones del artista, conocidas como «multiformes». Pintado en una gama de colores azul, amarillo, naranja y blanco sobre un fondo de color salmón, la importancia de este trabajo es evidente, ya que es la última obra que Rothko firmó en la parte frontal de la tela. El famoso artista afirmó que sus cuadros debían ser «trágicos y atemporales», una observación que inspiró el título de la exposición.

Hacia 1950, Rothko llegó a su estilo de formas rectangulares luminosas flotando en el espacio. El ricamente colorista «Rojo, Naranja, Naranja sobre Rojo» del Museo de Arte de Saint Louis representa un área central de color naranja mandarina delimitada en la parte inferior por una superficie de naranja ácido, y en la parte superior por una línea de color rojo. Ahora será complementado por «Azul y gris», una obra con dos formas rectangulares, una de color azul aterciopelado y la otra en un gris que se cierne como niebla, y el luminoso «Sin título (Rojo-Marrón, Negro, Verde, Rojo)». Estas tres obras, todas pintadas en 1962, muestra sin tapujos la intensidad de la exploración del color de Rothko.

El trabajo posterior de Rothko mostró un interés creciente por los tonos más oscuros, más solemnes, quizás reflejando las insinuaciones de su propia mortalidad. «Sin título (púrpura y marrón oscuro)», de 1964, representa un campo rectangular de bordes afilados de negro-marrón y se complementa con dos acrílicos de 1969 del Museo de Arte de Saint Louis.

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