Saltar al contenido

Henri Rousseau en el Museo Guggenheim Bilbao

Henri Rousseau - El león hambriento se abalanza sobre el antílope

Henri Rousseau – El león hambriento se abalanza sobre el antílope

Henri Rousseau - El carro del tío Junier

Henri Rousseau – El carro del tío Junier

Henri Rousseau en el Museo Guggenheim Bilbao En el centenario de su fallecimiento, el Museo Guggenheim Bilbao rinde homenaje a Henri Rousseau(1844–1910) con la primera exposición en profundidad que subraya en España la relevancia de esteartista francés, uno de los principales precursores del arte moderno.

del 25 de mayo al 12 de septiembre, 2010

]]>

Fuente: Museo Guggenheim Bilbao
Organizada por el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con la Fondation Beyeler, HenriRousseau presenta una selección de unas treinta obras maestras que reflejan la diversidad temática y laevolución del artista: desde sus conocidas “pinturas de selva”, características de su última etapa, hastalas vistas de París y sus alrededores, figuras, retratos, alegorías y escenas costumbristas, en un recorridoúnico por los mundos pictóricos fundamentales de Rousseau.

Oficial de aduanas de profesión, Rousseau no recibió formación académica artística y comenzópintando por afición en sus ratos libres. Pasaron muchos años hasta que su pintura —no academicista yconsiderada por los críticos durante mucho tiempo como naíf— fuera reconocida en los salonesparisinos del arte.

Su importancia en la historia del arte reside en sus novedosas técnicas compositivas y en su minuciosaforma de trabajar, que tuvieron una gran influencia en los jóvenes artistas de su tiempo, así como enposteriores generaciones. Junto a Claude Monet, Paul Cézanne, Vincent van Gogh y Paul Gauguin,las creaciones visuales de Rousseau abrieron el camino hacia el incipiente movimiento moderno delsiglo XX.

Al comienzo de su carrera la mayoría de pinturas de Rousseau eran de pequeño formato. En ellas serepresentaban los suburbios de ciudades francesas así como el entorno rural cercano. En los pequeñospaisajes franceses lo salvaje se muestra en forma de densos bosques en el fondo de las pinturas que elartista separa en su mundo visual a través de una cerca o tras el muro de una fortificación, como en elcaso de la pintura ‘Casa en las afueras de París’ (Maison de la banlieue de Paris, ca. 1905; CarnegieMuseum of Art). Gradualmente se alejó de esa civilización, organizada de manera racional, paraaproximarse a una representación salvaje y desorganizada de la naturaleza. Esa travesía de loperfectamente ordenado y familiar a lo desconocido y ajeno definiría su obra posterior, como puedeapreciarse en la obra ‘Paisaje’ (Paysage, 1905–10, Philadelphia Museum of Art).

En sus célebres ”pinturas de selva” el artista logró por fin dejar atrás la esfera de lo familiar y entrar enel imaginario mundo de lo salvaje. Utilizando ahora formatos mayores, Rousseau logró conferir a esosbosques imaginados, que nunca llegó a visitar, una realidad visual convincente. La exposición en Bilbaoacoge un conjunto significativo de sus más conocidas “pinturas de selva”. De especial mención es lamonumental ‘El león hambriento se abalanza sobre el antílope’ (Le lion, ayant faim, se jette surl’antilope, 1895/1905, Fondation Beyeler), la primera obra que expuso Rousseau en el Salon d’Automnede París en 1905. En marzo de 1906, el marchante de arte y coleccionista Ambroise Vollard, adquirióesta sensacional pintura que exhibe el talento de Rousseau para crear un nuevo mundo imaginariocompuesto por diferentes figuras situadas en una especie de escenario a modo de decorado, siendo asíla primera obra del artista en entrar a formar parte del mercado del arte

Así mismo, la exposición ilustra el bien documentado interés de Rousseau por la fotografía comofuente para la realización de sus obras. Está demostrado que algunas de sus composiciones, como ‘Elcarro del tío Junier’ (La carriole du père Junier, 1908; Musée national de l’Orangerie), están basadasdirectamente en este medio. En el proceso de transferir lo fotografiado al lienzo creó un mundocompletamente nuevo, ya que ordenó los elementos por capas intentando copiar lo que le mostraba sucámara imaginaria.

Follow us on:

Henri Rousseau en el Museo Guggenheim Bilbao