Henri Rousseau - El león hambriento se abalanza sobre el antílope

Henri Rousseau - El león hambriento se abalanza sobre el antílope



Henri Rousseau - El carro del tío Junier

Henri Rousseau - El carro del tío Junier

Henri Rousseau en el Museo Guggenheim Bilbao



En el centenario de su fallecimiento, el Museo Guggenheim Bilbao rinde homenaje a Henri Rousseau (1844–1910) con la primera exposición en profundidad que subraya en España la relevancia de este artista francés, uno de los principales precursores del arte moderno.

del 25 de mayo al 12 de septiembre, 2010

Fuente: Museo Guggenheim Bilbao
Organizada por el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con la Fondation Beyeler, Henri Rousseau presenta una selección de unas treinta obras maestras que reflejan la diversidad temática y la evolución del artista: desde sus conocidas “pinturas de selva”, características de su última etapa, hasta las vistas de París y sus alrededores, figuras, retratos, alegorías y escenas costumbristas, en un recorrido único por los mundos pictóricos fundamentales de Rousseau.

Oficial de aduanas de profesión, Rousseau no recibió formación académica artística y comenzó pintando por afición en sus ratos libres. Pasaron muchos años hasta que su pintura —no academicista y considerada por los críticos durante mucho tiempo como naíf— fuera reconocida en los salones parisinos del arte.

Su importancia en la historia del arte reside en sus novedosas técnicas compositivas y en su minuciosa forma de trabajar, que tuvieron una gran influencia en los jóvenes artistas de su tiempo, así como en posteriores generaciones. Junto a Claude Monet, Paul Cézanne, Vincent van Gogh y Paul Gauguin, las creaciones visuales de Rousseau abrieron el camino hacia el incipiente movimiento moderno del siglo XX.

Al comienzo de su carrera la mayoría de pinturas de Rousseau eran de pequeño formato. En ellas se representaban los suburbios de ciudades francesas así como el entorno rural cercano. En los pequeños paisajes franceses lo salvaje se muestra en forma de densos bosques en el fondo de las pinturas que el artista separa en su mundo visual a través de una cerca o tras el muro de una fortificación, como en el caso de la pintura 'Casa en las afueras de París' (Maison de la banlieue de Paris, ca. 1905; Carnegie Museum of Art). Gradualmente se alejó de esa civilización, organizada de manera racional, para aproximarse a una representación salvaje y desorganizada de la naturaleza. Esa travesía de lo perfectamente ordenado y familiar a lo desconocido y ajeno definiría su obra posterior, como puede apreciarse en la obra 'Paisaje' (Paysage, 1905–10, Philadelphia Museum of Art).

En sus célebres ”pinturas de selva” el artista logró por fin dejar atrás la esfera de lo familiar y entrar en el imaginario mundo de lo salvaje. Utilizando ahora formatos mayores, Rousseau logró conferir a esos bosques imaginados, que nunca llegó a visitar, una realidad visual convincente. La exposición en Bilbao acoge un conjunto significativo de sus más conocidas “pinturas de selva”. De especial mención es la monumental 'El león hambriento se abalanza sobre el antílope' (Le lion, ayant faim, se jette sur l’antilope, 1895/1905, Fondation Beyeler), la primera obra que expuso Rousseau en el Salon d’Automne de París en 1905. En marzo de 1906, el marchante de arte y coleccionista Ambroise Vollard, adquirió esta sensacional pintura que exhibe el talento de Rousseau para crear un nuevo mundo imaginario compuesto por diferentes figuras situadas en una especie de escenario a modo de decorado, siendo así la primera obra del artista en entrar a formar parte del mercado del arte

Así mismo, la exposición ilustra el bien documentado interés de Rousseau por la fotografía como fuente para la realización de sus obras. Está demostrado que algunas de sus composiciones, como 'El carro del tío Junier' (La carriole du père Junier, 1908; Musée national de l’Orangerie), están basadas directamente en este medio. En el proceso de transferir lo fotografiado al lienzo creó un mundo completamente nuevo, ya que ordenó los elementos por capas intentando copiar lo que le mostraba su cámara imaginaria.


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