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El Guggenheim Bilbao presenta ‘Panoramas de la ciudad: La Escuela de París, 1900–1945’

Marc Chagall - El Soldado Bebe

Marc Chagall
El Soldado Bebe (Le soldat boit), 1911–12
Óleo sobre lienzo, 109.2 x 94.6 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Solomon R. Guggenheim Founding Collection, 49.1211
© VEGAP, Bilbao, 2016

Amedeo Modigliani - Desnudo

Amedeo Modigliani
Desnudo (Nu), 1917
Óleo sobre lienzo, 73 x 116.7 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Solomon R. Guggenheim Founding Collection
Donación, 41.535

La Escuela de París en el Guggenheim Bilbao El Guggenheim Bilbao presenta ‘Panoramas de la ciudad: La Escuela de París, 1900–1945’, una exposición que indaga en los movimientos más importantes del arte moderno, y en los artistas que integraron la llamada l’École de Paris. 22 de abril – 23 de octubre, 2016.]]>

Fuente: Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao presenta «Panoramas de la ciudad: la Escuela de París, 1900–1945», una exposición integrada por más de 50 obras maestras procedentes de la Colección del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, que podrá contemplarse entre el 22 de abril y el 23 de octubre de 2016. Esta es la primera de las muestras que se enmarcan dentro de la renovación del Acuerdo de Gestión con la Solomon R. Guggenheim Foundation (SRGF) para los próximos veinte años, que se firmó en diciembre de 2014. Entre las iniciativas que refuerzan esta asociación se encuentra el compromiso del Solomon R. Guggenheim Museum de presentar en el Museo Guggenheim Bilbao una exposición con obras clave de su Colección cada dos años.

«Panoramas de la ciudad: la Escuela de París, 1900–1945» incluye algunas de las pinturas y esculturas más influyentes del siglo pasado realizadas por artistas como Constantin Brancusi, Georges Braque, Robert Delaunay, Amedeo Modigliani o Pablo Picasso.

A comienzos del siglo XX, París era la capital de la vanguardia. Artistas de todo el mundo acudieron a la Ciudad de la Luz, en la que crearon nuevas formas de arte y literatura como respuesta al rápido desarrollo económico, social y tecnológico que estaba transformando completamente la vida urbana. Fue en París donde Picasso y Braque revolucionaron las convenciones en la pintura, Delaunay compuso visiones de armoniosos colores, Kandinsky abrió nuevos caminos en la abstracción y Brancusi reinventó el modo de presentar la escultura en el espacio. El título de la muestra, que remite a una serie pictórica de Delaunay, refleja cómo la ciudad moderna se convirtió en telón de fondo y fuente de inspiración para la producción artística.

Esta presentación, que se inicia en los primeros años del siglo XX y abarca hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, indaga en los movimientos más importantes del arte moderno, desde el Cubismo al Orfismo y al Surrealismo, y en los artistas que integraron lo que se conoció como l’École de Paris (Escuela de París). La exposición Panoramas de la ciudad: la Escuela de París, 1900–1945 incluye obras maestras como «Le Moulin de la Galette» (1900), de Pablo Picasso, «Desnudo» («Nu», 1917), de Amedeo Modigliani, o «Violinista» («Violiniste», 1923–24), de Marc Chagall. Pese a poseer estilos y enfoques distintos, los artistas representados en esta muestra presentan el impulso común de rechazar las estéticas conservadoras y transformar la percepción de la vida cotidiana en la ciudad moderna.

El auge del fascismo y la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial forzaron la huida a EE.UU. de los creadores que habían buscado refugio político, espiritual y creativo en la capital francesa, poniendo así punto final a la Escuela de París.

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