Saltar al contenido

‘Visiones Cambiantes: Gente y política en el arte africano contemporáneo’ – Baltimore Museum of Art

Senam Okudzeto. Fragmento de la serie All Facts Have Been Changed to Protect the Ignorant

Senam Okudzeto. Fragmento de la serie “All Facts Have Been Changed to Protect the Ignorant (Todos los hechos han sido cambiados para proteger al ignorante)”. 2000-01. The Baltimore Museum of Art: Nathan L. and Suzanne F. Cohen Contemporary Art Endowment. BMA 2002.20..

Gente y política en el arte africano contemporáneo El Baltimore Museum of Art (BMA) presenta ‘Visiones Cambiantes: Gente y política en el arte africano contemporáneo’, la primera exposición de arte africano creada con las colecciones del propio museo. 18 de diciembre de 2016 – 18 de junio de 2017.]]>

Fuente: Baltimore Museum of Art (BMA)

«‘Visiones Cambiantes’ ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar la amplia gama de arte africano de la excepcional colección del BMA», declaró el director del museo, Christopher Bedford. «Estos trabajos en papel demuestran los puntos de vista comunes de los artistas africanos contemporáneos que examinan los efectos del capitalismo global».

Entre las piezas destacadas de la exposición se incluyen los dibujos de «Todos los hechos han sido cambiados para proteger al ignorante» de Senam Okudzeto, una reminiscencia de los primeros movimientos capitalistas que impulsaron el comercio de africanos durante la época de la esclavitud; Las «Alegorías Paisajistas» de Julie Mehretu (2003-04), que marcan los viajes de los migrantes y exploran el impacto ambiental del capitalismo de última época; las inquietudes raciales de William Kentridge en «Industria y ociosidad» (1986-87); Y la crítica de Gavin Jantjes a la violencia racial patrocinada por el estado en su famoso «A South African Coloring Book» (1974-75). David Goldblatt se enfrenta silenciosamente a las intersecciones del capitalismo y el racismo en una fotografía de 1970 tomada en una gigantesca conglomeración minera de oro; «Pan’s Opticon Studies» de Robin Rhode (2009) se refiere a medidas de vigilancia basadas en la raza; Y «Smoke Screen (Frailty and Failing)» de Diane Victor, de 2010, representa a los perdidos: personas desaparecidas y encarceladas

Acerca del Museo de Arte de Baltimore
El Museo de Arte de Baltimore es el hogar de una colección de renombre internacional del siglo XIX, arte moderno y contemporáneo. Fundado en 1914 con una sola pintura, el BMA cuenta hoy con 95.000 objetos, incluyendo la mayor exposición pública de obras de Henri Matisse.

Contenido relacionado

ERetratos del SFMOMA en el Museo de la Diáspora Africana (exposición, 2015)

Follow us on:

‘Visiones Cambiantes: Gente y política en el arte africano contemporáneo’ - Baltimore Museum of Art