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Alibis (Coartadas): Sigmar Polke 1963–2010 – MoMA Nueva York

Sigmar Polke - Pakistan

Sigmar Polke (Alemania, 1941–2010)
Sin título (Quetta, Pakistan), 1974/1978.
56.9 × 85.9 cm.
Foto: Alex Jamison
© 2014 Estate of Sigmar Polke/ Artists Rights Society (ARS), New York /
VG Bild-Kunst, Bonn
Alibis: Sigmar Polke 1963-2010

Sigmar Polke - Rorschach

Sigmar Polke(Alemania, 1941–2010)
Sin título (Rorschach) (Ohne Titel (Rorschach)), c. 1999
Cuaderno de notas de 192 páginas
Cada uno: 29.5 x 20.5 cm.
Colección privada
Foto: Alistair Overbruck
Alibis: Sigmar Polke 1963-2010

Coartadas: Sigmar Polke 1963–2010 – MoMA Nueva York ‘Alibis (Coartadas): Sigmar Polke 1963–2010’ muestra en Nueva York la obra de Sigmar Polke (Alemania, 1941–2010), uno de los artistas más experimentales del siglo XX. MoMA, del 19 de abril al 3 de agosto de 2014.]]>

Fuente: Museum of Modern Art (MoMA)

Esta retrospectiva es la primera en incluir la inusualmente amplia gama de medios con la que Polke trabajó durante su carrera de cinco décadas, incluyendo pintura, fotografía, cine, escultura, dibujos, grabados, televisión, «performances» y vidrieras.

Debajo del ingenio irreverente de Polke y su promiscua inteligencia aparece un profundo escepticismo hacia toda autoridad, artística, familiar y gubernamental. Para entender esta actitud, y la creatividad que surgió de ella, la propia biografía de Polke y su entorno en la historia europea del siglo XX es relevante: en 1945, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, su familia huyó de Silesia (en la actual Polonia), que pronto sería ocupada por los soviéticos de Alemania Oriental, de donde escaparon hacia Alemania Occidental en 1953. Polke creció en una época en la que muchos alemanes desviaban la culpa de las atrocidades de la época nazi con la coartada: «Yo no vi nada».

«Coartadas» está organizada cronológicamente y según medios artísticos, y comienza con una muestra de obras de toda la carrera de Polke. Los trabajos presentados en esta galería reflejan las preguntas persistentes de Polke acerca de cómo observamos y qué sabemos, y su constante experimentación con técnicas de representación, desde los puntos pintados a mano de «Pig policía» (1986) hasta la monumental impresión digital en «La caza del los talibanes» y «Al Qaeda» (2002), a las que calificó como «pinturas de máquina». El enfoque fluido de Polke hacia las imágenes y los materiales, y su gusto por el azar como una forma de socavar significados fijos se ejemplifica en la selección de películas de la exposición, ninguna de las cuales habían sido expuestas públicamente en el pasado. El artista evitó las estructuras narrativas convencionales, y con frecuencia expuso de forma doble el material de la película, superponiendo las diferentes capas de imágenes. La preferencia por el flujo y su desconfianza hacia las categorías heredadas también son evidentes en la forma en la que Polke cuestionó la distinción entre alta y baja cultura. Polke también jugó con el lenguaje, a menudo utilizando el humor verbal y visual para hacer una afirmación mientras que postulaba simultáneamente la idea opuesta.

La exposición continúa con algunas de las primeras obras de Polke, junto a los cuadernos y publicaciones de toda su carrera. Polke hizo la mayor parte de las obras de esta sección en su veintena, mientras estudiaba en la Academia de Arte de Düsseldorf, una influyente escuela de arte donde estudiaron muchos de los grandes artistas alemanes de su generación. Para esta generación, la bravuconería del arte Pop, que iba de la mano con la difusión de la cultura americana, era a la vez una fascinación y un objetivo. Al adoptar un enfoque algo torpe hacia la figuración en sus primeros dibujos y pinturas, el artista realizó una aguda crítica a la conducta consumista y el gusto popular. Como demuestran la yuxtaposición de imágenes y los enfoques contradictorios de sus cuadernos demostrar, Polke continuó siendo un rebelde a lo largo de toda su vida.

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