Saltar al contenido

Tesoros de la Ruta de la Seda en el Hermitage Amsterdam

Parte inferior de un Rhyton: Cabeza de toro

Parte inferior de un Rhyton: Cabeza de toro
Sogd (?), siglo VI-VIII
Arcilla tallada
© State Hermitage Museum, St Petersburg

Peregrino, Dunhuang, China

Peregrino, Dunhuang, China, Cueva 17, siglo IX
Tinta y pintura sobre papel
© State Hermitage Museum, St Petersburg

Tesoros de la Ruta de la Seda – Hermitage Amsterdam ‘Expedición Ruta de la Seda: Tesoros del Hermitage’. El Hermitage Ámsterdam ofrece a sus visitantes una mirada a las aniguas civilizaciones a lo largo de la legendaria Ruta de la Seda. Del 1 de marzo al 5 de septiembre 2014.]]>

Fuente: Hermitage Ámsterdam

Los más de 250 tesoros expuestos proceden de trece yacimientos arqueológicos de la Ruta de la Seda, asociada con una variedad de reinos y lugares. A lo largo de esta ruta comercial se produjo un intercambio sin precedentes de bienes e ideas, como demuestran los murales monumentales excavados a lo largo de la Ruta de la Seda. El budismo fue probablemente el fenómeno cultural más importante difundido por esta ruta, que partía de la India hasta China, transitado por monjes errantes. Siglos más tarde, el Islam comenzó a expandirse hacia el este por los mismos caminos, sustituyendo al budismo en muchos lugares. El cristianismo y el judaísmo también se difundieron a lo largo de la Ruta de la Seda. Por ejemplo, un quemador de incienso con la iconografía cristiana y un anillo que muestra a Daniel en el foso de los leones han sido excavados en yacimientos de Asia Central.

El intercambio a mayor escala fue el comercio de mercancías. Caravanas de hasta mil camellos, caballos, bueyes y burros atravesaban la región de este a oeste, de norte a sur, y viceversa. La seda fue uno de los primeros artículos comerciales, y durante un tiempo fue incluso una forma de pago. Pero muchos otros productos viajaron por la ruta de la seda. Además de la seda, los productos procedentes de China incluían laca o espejos. Desde la región del Mediterráneo en el oeste llegaron mercancías como el vidrio y textiles. Pieles procedentes de Siberia en el norte, o bien topacios, esmeraldas, perfumes, y animales exóticos llevados desde la India. Las culturas de Asia Central, como el reino desaparecido de Sogdia, producían plata exquisitamente labrada para el comercio, así como caballos altamente apreciados.

Las culturas de la Ruta de la Seda no fueron redescubiertos hasta finales del siglo XIX, cuando Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suecia y Japón organizaron las primeras expediciones. Decenas de expediciones encabezadas por arqueólogos rusos partieron hacia Mongolia, China occidental, y más tarde a las que son hoy en día las repúblicas de Asia Central. En muchos sitios se encontraron tesoros que abarcan varios siglos, desde mucho antes de Cristo hasta la Edad Media. Los objetos de esta exposición han sido extraídos de la vasta colección del Departamento de Arte Oriental del Hermitage. Los hallazgos de trece sitios arqueológicos o regiones históricas constituyen la base de la exposición, que muestra un cuadro vivo de la diversidad y las influencias culturales a lo largo de la Ruta de la Seda.

Contenido relacionado

«Rubens, Van Dyck, Jordaens» en el Hermitage Amsterdam (exposición, 2011-2012)

Follow us on:

Tesoros de la Ruta de la Seda en el Hermitage Amsterdam