Saltar al contenido

Sorolla toma el Museo del Prado

Joaquín Sorolla, El baño del caballo

Joaquín Sorolla, «La vuelta de la pesca». Paris, Museo de Orsay

Joaquín Sorolla, El baño del caballo

Joaquín Sorolla, «El baño del caballo», Óleo sobre lienzo, 205 x 250 cm. 1909. Madrid, Museo Sorolla

Sorolla - La fiesta del Pan

Joaquín Sorolla – «La fiesta del Pan»

Sorolla - La pesca del atún

Joaquín Sorolla – «La pesca del atún»

Sorolla toma el Museo del Prado

El Museo del Prado presenta la mayor y más importante antológica que se ha dedicado nunca a Joaquín Sorolla, el pintor español con mayor proyección internacional del siglo XIX. La exposición presenta más de un centenar de pinturas del artista en un ambicioso recorrido el que se dan cita todas sus grandes obras maestras, incluido el conjunto de paneles de sus Visiones de España pintados para la Hispanic Society of America y traídos a España por Bancaja en 2007. Precisamente esta excepcional antológica cuenta con el patrocinio de Bancaja que, como complemento y en extensión de su importante labor como entidad organizadora de la exposición “Sorolla. Visión de España”, presentada con gran éxito en diferentes ciudades españolas, ha querido multiplicar sus esfuerzos a favor del artista sumándose también a esta gran retrospectiva en el Prado.

del 26 de mayo al 6 de septiembre de 2009

]]>

Entre los 102 lienzos reunidos, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, se incluyen todas las obras maestras del artista y aquellas que más fama le dieron, como La vuelta de la pesca (1894), procedente del Musée d’Orsay de París; Cosiendo la vela (1896), de la Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venecia; ¡Triste herencia! (1899) de la Colección Bancaja; Sol de la tarde (1903) de la Hispanic Society of America de Nueva York, obra que regresa por primera vez a España con motivo de esta exposición desde que fuera vendida a Nueva York por el propio artista; El fotógrafo Christian Franzen (1903) de la Colección Lorenzana; o Desnudo de Mujer (1902) y El bote blanco. Jávea (1905), ambas de colección particular. Como es lógico, la muestra cuenta también con los excepcionales ejemplos de la producción del artista conservados en el propio Museo del Prado, entre los que se incluyen ¡Aún dicen que el pescado es caro! (1894) o Chicos en la playa (1909), además de un gran número de obras del Museo Sorolla de Madrid, como El baño del caballo (1909), Paseo a la orilla del mar (1909) o La bata rosa (1916), entre otras. El gran número de obras maestras del artista reunidas, todas las consideradas como tales por la crítica especializada, confiere a esta muestra un carácter no sólo excepcional sino también irrepetible.

Además de todas las obras citadas, es importante destacar también la presencia del deslumbrante conjunto de los catorce monumentales paneles de lasVisiones de España pintados por Sorolla para la Hispanic Society of America de Nueva York, desde donde han viajado por vez primera en su historia gracias al acuerdo de Bancaja con la Hispanic para su exhibición en España.

El recorrido de la exposición, fundamentalmente cronológico, se estructura en varios ámbitos que ponen de relieve la importancia que adquirieron las distintas temáticas en cada período de la carrera del artista. Por ejemplo, en un espacio se han reunido los cuadros de pintura social que le dieron su primera fama en las últimas décadas del siglo XIX. A continuación, un amplio conjunto de retratos y un desnudo ponen de manifiesto la profunda influencia de Velázquez en sus composiciones durante los primeros años del siglo XX. En otro ámbito se exhiben sus mejores escenas de playa, pintadas en 1908 y 1909. Debido a su particular significación y gran formato, los catorce paneles de las Visiones de España pintados para la Hispanic Society of America ocupan una sala completa de las cuatro en las que se presentará la exposición. Este espectacular conjunto constituye el más fastuoso proyecto decorativo de la fecundísima carrera Sorolla, además del verdadero epílogo y síntesis de toda su producción. La muestra concluye con la pintura de paisaje.

Follow us on:

Sorolla toma el Museo del Prado