Benny Andrews - Did the Bear Sit Under a Tree?

Benny Andrews: Did the Bear Sit Under a Tree? (1969), Benny Andrews. © Estate of Benny Andrews / DACS, London / VAGA, NY 2017

Alma de una Nación: Arte en la era del Black Power



La Tate Modern presenta ‘Alma de una Nación: Arte en la era del Black Power’, una exposición histórica que explora los principales temas estudiados por los artistas afroamericanos de 1963 a 1983. Del 12 julio al 22 octubre de 2017.

Fuente: Tate Modern

En un momento en el que la raza y la identidad se convirtieron en temas importantes para la música, el deporte y la literatura, gracias a personajes emblemáticos como Aretha Franklin, Muhammad Ali y Toni Morrison, se puso de manifiesto que el arte negro estaba siendo definido y debatido en todo el país con vibrantes pinturas, fotografías, grabados y esculturas. Con más de 150 obras de más de 60 artistas, muchas expuestas en el Reino Unido por primera vez, “Soul of a Nation” será una gran oportunidad de ver cómo la identidad cultural estadounidense fue reformada en un momento de malestar social y lucha política.

La exposición comienza en 1963 con la formación del Spiral Group, un colectivo basado en Nueva York. Se cuestionaron cómo los artistas negros debían relacionarse con la sociedad americana, con personajes clave como Romare Bearden y Norman Lewis respondiendo a los acontecimientos actuales en sus fotomontajes y pinturas abstractas. Los artistas también consideraron la ubicación y el público de su arte -desde murales locales hasta carteles y periódicos distribuidos a nivel nacional- con muchos de ellos alejándose de buscar la aprobación de las galerías principales, y en su lugar buscando mostrar obras de arte en sus propias comunidades a través de galerías de propiedad negra, y exposiciones organizadas por artistas locales.

La exposición utiliza fotografías de archivo y material documental para ilustrar el movimiento mural, incluyendo el ‘Wall of Respect’ en Chicago y las pinturas murales de Smokehouse en Harlem. La manera en que los artistas se dedicaron al activismo callejero se explora a través de carteles y periódicos, como el trabajo del Ministro de Cultura del Partido de los ‘Black Panther’, Emory Douglas, quien declaró "El ghetto es en sí mismo la galería".



Contenido relacionado

El Grupo Chicano ‘Asco’ en el LACMA (exposición, 2011)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com