Saltar al contenido

Sultanes de la India del Decán, 1500-1700: Opulencia y Fantasía – Metropolitan Museum

El Sultán ‘Ali ‘Adil Shah II lanzando una flecha a un tigre

Atribuido al pintor de Bombay (probablemente Abdul Hamid Naqqash). El Sultán ‘Ali ‘Adil Shah II lanzando una flecha a un tigre (detalle). Bijapur, ca. 1660. The Ashmolean Museum, Oxford. Legado de Howard Hodgkin.

El Sultán Muhammad 'Adil Shah y Ikhlas Khan en un elefante

Haidar ‘Ali and Ibrahim Khan. El Sultán Muhammad ‘Adil Shah y Ikhlas Khan en un elefante. The Ashmolean Museum, Oxford. Legado de Howard Hodgkin.

Arte de la India del Decán – Metropolitan Museum ‘Sultanes de la India del Decán, 1500-1700: Opulencia y Fantasía’ reúne unas 200 obras de museos y colecciones privadas. Metropolitan Museum of Art, Nueva York, del 20 de abril al 26 de julio de 2015.]]>

Fuente: Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Con importantes préstamos procedentes de la India, la exposición -la más completa sobre este tema presentada en un museo hasta la fecha- explora el carácter inconfundible de arte del Decán en diversos medios de expresión artística: el lirismo poético en la pintura; animadas creaciones de metalurgia; y una distinguida tradición de producción textil. Un punto a destacar es la presentación de todas las obras maestras conocidas -y varios nuevos descubrimientos- en la pintura, el arte más grande del Decán. Otro punto destacado es una colección de diamantes -algunos de los más grandes que se han encontrado- originarios de las grandes minas del Decán.

La edad de oro de Bijapur bajo el gobierno del sultán Ibrahim Adil Shah II (1580-1627) define el espíritu del arte del Decán. Obras maestras de la pintura creadas por el artista principal de corte Farrukh Husain demuestran el estilo refinado y lírico que influyó en gran parte del arte del Decán. La nobleza africana de Ahmednagar incluía a la legendaria Abisinia Malik Ambar (1548-1628), cuyos retratos se incluyen entre otras obras de importancia. También se muestran numerosos ejemplos de la célebre tradición de arte de metal bidri del reino de Bidar. Estas obras se crearon con una base compuesta de una aleación ennegrecida de zinc y cobre, con láminas delgadas de incrustaciones de plata con diseños llamativos.

Desde la antigüedad hasta los siglos XVIII y XIX, cuando se descubrieron diamantes en Brasil y África, la India era prácticamente la única fuente de estas piedras preciosas. Las muy ricas minas de Golconda produjeron algunos de los mayores diamantes conocidos. Ya sea dado como regalos diplomáticos o negociados por comerciantes, los diamantes de la India llegaron a un público agradecido entre la realeza europea. El Decán, ya asombrosamente rico, se enriqueció aún más por la demanda extranjera de estas gemas. Entre los tesoros de las minas de diamantes de Golconda se encuentra un grupo de magníficas joyas de colecciones reales internacionales, incluido los diamantes «Ojo de Ídolo» y el «Agra».

La exposición también incluye espectaculares textiles pintados e impresos (kalamkaris), algunos de más de nueve metros de altura y todos ricamente pintados con motivos florales tomados de la india, islámica y el arte europeo. Se muestran junto con suntuosos objetos reales creados con incrustaciones y metales dorados, piedras preciosas, madera tallada, y elementos arquitectónicos de piedra, muchos de las cuales se inspiran en el arte de Persia y la Turquía otomana.

Contenido relacionado

Guerreros y Madres: Arte Mbembe en el Metropolitan Museum (exposición, 2014-2015)

Follow us on:

Sultanes de la India del Decán, 1500-1700: Opulencia y Fantasía - Metropolitan Museum