Saltar al contenido

Thomas Ruff: nature morte – Gagosian Gallery Londres

THOMAS RUFF - neg◊stil_07

THOMAS RUFF
neg◊stil_07, 2015
29.4 × 22.4 cm.
Ed. of 8
© Thomas Ruff

Thomas Ruff: nature morte – Gagosian Gallery Londres La Gagosian Gallery Londres presenta la obra reciente de Thomas Ruff, un innovador dentro de una generación de artistas alemanes que popularizaron la fotografía. Del 6 de agosto al 26 de septiembre de 2015.]]>

Fuente: Gagosian Gallery Londres

De mente abierta y exploradora, Ruff ha llevado este medio artístico hasta sus límites, aprovechando las tecnologías tanto antiguas como nuevas, incluyendo la visión nocturna y la estereoscopía para reconceptualizar la fotografía arquitectónica, astrológica, y pornográfica. En la tradición objetiva de sus antiguos profesores de Bernd y Hilla Becher, los retratos inexpresivos de Ruff se caracterizan por un nivel sorprendente de legibilidad; mientras que en la serie ma.r.s. amplifica imágenes tomadas por la NASA en blanco y negro, mostrándolas en 3-D y color saturado. En trabajos recientes, ha mostrado la influencia de artistas del siglo XX como Man Ray, László Moholy-Nagy y otros; explorando las propiedades visuales y evocadoras del negativo fotográfico.

Los negativos recientes de Ruff evidencian sus exploraciones del fotograma, en los que utilizó imágenes positivas y negativas para crear un mundo fotográfico fascinante de sombras nebulosas, esferas, zigzags, y bordes fuertes sobre fondos de colores vivos. El tamaño de sus obras (29 x 22 centímetros) corresponde -más o menos- a la escala de las placas de vidrio que podrían usarse en una cámara grande del siglo XIX. En los negativos que se mostraron en la Gagosian de Beverly Hills en 2014, Ruff retrató desnudos con tonos de piel blanquecinos; en las nuevas obras imbuye una dimensionalidad escultórica, lo que aumenta la forma y el carácter de cada espécimen. Reducido a una silueta blanca, un jarrón con azucenas asemeja una bocanada de humo; el soplo brillante de una hortensia caída es un punto focal entre los tonos grises brumosos. Revisando las técnicas históricas de inventar géneros meta-fotográfico, Ruff continúa ampliando los sujetos, posibilidades, y el aspecto de las imágenes.

La exposición está acompañada de una publicación completamente ilustrada con un ensayo de Philip Gefter.

Contenido relacionado

Richard Prince: Original – Gagosian Gallery (exposición, 2015)

Follow us on:

Thomas Ruff: nature morte - Gagosian Gallery Londres