Saltar al contenido

Turner en enero 2014 – Legado Vaughan – Galerías Nacionales de Escocia

J.M.W. Turner - La Piazzetta, Venecia

J.M.W. Turner
La Piazzetta, Venecia
© National Gallery of Scotland

J.M.W. Turner - Roma desde Monte Mario

J.M.W. Turner
Roma desde Monte Mario, 1820
© National Gallery of Scotland

Turner en enero 2014 – El Legado Vaughan Manteniendo una tradición de más de un siglo, las Galerías Nacionales de Escocia presentan su exposición anual de acuarelas de J.M.W. Turner, legadas por el coleccionista Henry Vaughan. Del 1 al 31 de enero de 2014.]]>

Fuente: Galería Nacional de Escocia

Cuando Henry Vaughan donó su impresionante colección de acuarelas de J.M.W. Turner, estipuló que las acuarelas de Turner no se debían someter a exposición permanente, ya que la exposición continua a la luz daría lugar a su desaparición. También especificó que la colección sólo podría ser expuesta en enero, cuando la luz del sol se halla en sus mínimos, y desde entonces esta exposición anual se ha convertido en una tradición en la galería escocesa.

J.M.W. Turner (1775–1851) fue un maestro de la acuarela, utilizando este medio para crear algunos de los paisajes y marinas más audaces de la historia del arte. Vaughan adquirió ejemplos de todas las épocas de la carrera del artista, elegiendo cada una personalmente, centrándose sólo en obras de gran calidad. Las exquisitas obras de su colección abarcan desde las obras iniciales de la década de 1790 hasta los bocetos en acuarela de los colores y la atmósfera de la Europa continental, ejecutados en las décadas de 1830 y 1840.

Para Turner, como para muchos artistas y escritores a finales del siglo XVIII, la inmensidad y la violencia de la naturaleza inspiró un sentido de admiración, e incluso de terror, que fue descrito como la experiencia de lo ‘sublime’. Fue la oportunidad de expresar estas emociones a través de la pintura lo que llevó a Turner en repetidas ocasiones a las montañas de Gran Bretaña y el resto de Europa. También visitó Venecia en hasta tres ocasiones, en 1819, 1833 y 1840, y la exposición muestra seis impresionantes vistas de la ciudad. «La Piazzetta en Venecia», una de las más espectaculares obras «venecianas» de Turner, incluye un rayo que ilumina dramáticamente el Palacio Ducal y la Basílica de San Marcos..

Contenido relacionado

Turner en enero 2013 – Galería Nacional de Escocia (exposición, 2012)

Follow us on:

Turner en enero 2014 - Legado Vaughan - Galerías Nacionales de Escocia