Skip to content

Turner en enero 2015 – Legado Vaughan – Galerías Nacionales de Escocia

J.M.W. Turner - Venecia desde la Laguna

J.M.W. Turner
Venecia desde la Laguna, 1840
© National Gallery of Scotland

J.M.W. Turner - Roma desde Monte Mario

J.M.W. Turner
Roma desde Monte Mario, 1820
© National Gallery of Scotland

Turner en enero 2015 – El Legado Vaughan Manteniendo una tradición de más de un siglo, el año nuevo empieza en las Galerías Nacionales de Escocia con su exposición anual de acuarelas de J.M.W. Turner, legadas por el coleccionista Henry Vaughan. Del 1 al 31 de enero de 2015.]]>

Fuente: Galería Nacional de Escocia

Henry Vaughan fue un coleccionista de arte de Londres, con una pasión por Turner, que reunió un grupo de obras que recorre toda la trayectoria del artista, escogiendo cada una con ojo de experto. Vaughan estipuló que estas delicadas obras deben ser “expuestas al público todas a la vez, de forma gratuita, durante el mes de enero”, para limitar su exposición a una fuerte luz del día. La exposición se desarrolla durante todo el mes y trae una agradable inyección de luz y color en el mes más oscuro del año.

Turner explotó todas las posibilidades del medio de la acuarela para crear impresionantes paisajes terrestres y marinos. Las exquisitas obras del legado Vaughan abarcan desde la década de 1790 hasta las obras tardías credas en las visitas a los Alpes suizos durante los años 1830 y 1840. Otros aspectos destacados incluyen una serie de espectaculares vistas de Venecia realizadas durante la tercera y última estancia de Turner en la ciudad en 1840, que demuestran la maestría del artista a la hora de crear efectos de iluminación atmosférica.

La fascinación de toda una vida del artista con lo dramático de la naturaleza también es evidente en obras como “Loch Coruisk, Skye” y su representación del faro de Bell Rock, una maravillosa obra de ingeniería diseñada por Robert Stevenson y construido sobre un arrecife sumergido cerca de la costa de Angus, al sureste de Arbroath, entre 1807 y 1811.

En contraste con estas representaciones de las salvajes fuerzas elementales, este año la exposición también cuenta con una delicada acuarela en préstamo a la galería de una colección privada. “Virginia Water” es una de las dos representaciones de los jardines de recreo reales y el gran lago artificial en Windsor Great Park pintados por Turner para el rey Jorge IV alrededor de 1829, aunque al final no fueron adquiridas por la colección real. También se expone la espectacular vista de Roma pintada por Turner en 1820, “Roma desde Monte Mario”, que fue aceptada por el Gobierno como dación de impuestos, y asignada a la Galería en 2011.

Contenido relacionado

Turner en enero 2014 – Galería Nacional de Escocia (exposición, 2012)

Follow us on:

Turner en enero 2015 - Legado Vaughan - Galerías Nacionales de Escocia