J.M.W. Turner - Tormenta en el Gran Canal, Venecia

J.M.W. Turner
"Tormenta en el Gran Canal, Venecia", c.1840.
Foto © National Gallery of Ireland.

‘Turner en enero’ en Dublín y Edimburgo



En 1900, la Galería Nacional de Irlanda y las Galerías Nacionales de Escocia recibieron un legado de acuarelas de J.M.W. Turner (1775-1851) por parte del coleccionista inglés Henry Vaughan (1809-99). Cada enero, ambas galerías presentan una exposición anual de estas obras. Del 1 al 31 de enero de 2017.

Fuente: National Gallery of Ireland y National Galleries of Scotland

Vaughan no tenía conexión con Irlanda, pero, inspirado por los escritos de John Ruskin, decidió regalar su colección de acuarelas de Turner a las galerías nacionales de Irlanda, Inglaterra y Escocia.

Vaughan estipuló en su legado que estas delicadas acuarelas debían ser expuestas al público “todas juntas, de forma gratuita, durante el mes de enero” (cuando la luz del día es baja y en su nivel menos perjudicial para las obras) y sus deseos han sido fielmente respetados durante más de 100 años

Este año, junto al muy querido Legado Vaughan, la Dubling Gallery mostrará una selección de grabados de la serie “Liber Studiorum” de Turner. Turner se embarcó en su más importante empresa de grabados, el “Liber Studiorum” o "dibujo libro" en 1807. La serie de más de setenta grabados se concibió como un tratado visual sobre el paisaje en el arte, y se dividió en categorías como la marina, la arquitectura y la "épica pastoral". Hicieron que el trabajo de Turner fuera accesible para una amplia audiencia, y supusieron una buena publicidad para su trabajo. El conjunto completo de grabados “Liber Studiorum” de la Galería Nacional de Irlanda fue regalado a la Galería en 1903 por el clérigo nacido en Irlanda, Stopford Augustus Brooke (1832-1916).



Contenido relacionado

Contenido relacionado: Turner en enero, 2016 (exposición, 2016)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com