Saltar al contenido

Tate Britain presenta ‘El Turner Tardío – Pintura Liberada’

Turner - Roma Antigua; Agripina desembarcando con las cenizas de Germánico

Joseph Mallord William Turner
Antigua Roma; Agripina desembarcando con las cenizas de Germánico, expuesto en 1839
Óleo sobre lienzo
lienzo: 914 x 1219 mm, marco: 1230 x 1530 x 140 mm
Aceptada por la nación como parte del Turner Bequest 1856

Turner - Paz - Exequias en el Mar

Joseph Mallord William Turner
Paz – Exequias en el Mar, exhibited 1842
Óleo sobre lienzo
lienzo: 870 x 867 mm, marco: 1110 x 1109 x 115 mm
Aceptada por la nación como parte del Turner Bequest 1856

‘El Turner Tardío – Pintura Liberada’ en la Tate Britain ‘The EY Exhibition: Late Turner – Painting Set Free’ es la primera exposición dedicada a las extraordinarias obras de J.M.W. Turner creadas entre 1835 y su muerte en 1851. Tate Britain, del 10 de septiembre de 2014 al 25 de enero de 2015.]]>

Fuente: Tate Britain

Reuniendo obras espectaculares procedentes de todo el mundo, esta exposición celebra la asombrosa explosión creativa de Turner en sus últimos años, cuando produjo muchas de sus mejores obras, pero también se convirtió en un artista polémico e injustamente incomprendido.

Entre las obras más destacadas de la exposición se incluyen pinturas importantes como «Antigua Roma; Agripina desembarcando con las cenizas de Germánico» y «Roma moderna – Campo Vaccino», rara vez reunidas desde que se expusieron juntas por primera vez en 1839; «The Wreck Buoy» de 1849; y magníficas acuarelas como «Heidelberg: Sunset» c.1840 y «Castillo de Bamburgh, Northumberland», c.1837.

La muestra también reúne grandes series de obras, incluyendo un grupo de inusuales lienzos cuadrados, que arrojan luz sobre las técnicas innovadoras de Turner. Unas acuarelas recién identificados que describen un incendio en la Torre de Londres en 1841 se exponen con la espectacular pintura «El incendio de las Cámaras de los Lores y los Comunes» (1835), y la exposición concluye con los últimos cuadros expuestos por Turner en 1850, que representa a los amantes clásicos Dido y Eneas. Es un estudio panorámico de un período de una energía y vigor excepcional, mantenidos a pesar de su mala salud.

Al ofrecer una nueva mirada a las últimas obras de Turner, la exposición arroja nueva luz sobre su vida y su arte. Desafiando los mitos, suposiciones e interpretaciones que han crecido en torno a su obra, revela un pintor que se distingue por el amplio alcance de su conocimiento e imaginación, al servicio de sus radicales e innovadoras técnicas, procesos y uso de materiales. Por mucho que trajera una energía renovada a la exploración de los cambios sociales, tecnológicos y científicos de la vida moderna con obras como «Lluvia, vapor y velocidad – el ferrocarril de Great Western» de 1844, Turner también permaneció profundamente comprometido con temas religiosos, históricos o mitológicos que lo vinculan a las tradiciones culturales de su época.

La descripción que John Ruskin dedicó a Turner («el más grande de su época») cobra vida entre las muchas pinturas al óleo de gran escala, dibujos, grabados y acuarelas de esta muestra, una exposición imperdible que hará redefinir las ideas concebidas sobre uno de los más grandes y más queridos pintores británicos.

Contenido relacionado

Turner & el Mar – Peabody Essex Museum (exposición, 2014)

Follow us on:

Tate Britain presenta 'El Turner Tardío – Pintura Liberada'