Ignacio Uriarte

Ignacio Uriarte
Blocs, 2007

 

 

Nicolás Paris

Nicolás Paris
Correr, 2007
(De la serie Apresúrate despacio)

TAN SENCILLO COMO UNA LÍNEA O UN CÍRCULO


Ignacio Uriarte y Nicolás Paris en el MUSAC

24 de Julio- 7 de septiembre, 2008

Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972) y Nicolás Paris (Bogotá, Colombia, 1977) confluirán en un diálogo generado a partir de la confrontación de sus respectivos trabajos en la sala de proyectos específicos de MUSAC, Laboratorio 987, empleando como lenguaje común la utilización del papel como soporte y la sutilidad y el ingenio como premisa. Ambos artistas están ligados a esta Institución gracias a las becas de creación artística que obtuvieron el primero en 2005-2006 y el segundo en 2007-2008. Con esta muestra, el espacio comisariado por Tania Pardo retoma la nueva línea expositiva comenzada con la exposición Después de todo, protagonizada por Ivan Grubanov y Ángel de la Rubia, que fue inaugurada en Marzo de 2008.

Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972)

La obra de Ignacio Uriarte se centra en el uso de las herramientas y de las actividades rutinarias habituales de cualquier empleado administrativo, como dibujar aleatoriamente mientras se mantiene una conversación telefónica; arrancar hojas de un bloc, encadenar clips, etc. El artista se apropia de estos actos en lo que él mismo ha denominado como “Arte de oficina”, empleando en su proceso creativo esa monotonía diaria que se traduce en la culminación de su obra. Sus trabajos van desde dibujos en los que plasma las diferentes gamas de un cartucho de tinta; a dibujos con líneas que muestran los diferentes grosores de un grafito pasando por un vídeo que muestra todas las posibilidades de colocación de un archivo. Círculos, líneas, sobres, cuadernos, compases, etc. Detrás de cada pieza del artista, existe una profunda reflexión sobre el propio tiempo que dedicamos a estos actos y que bien simboliza metafóricamente su obra All my days (2004) en la que el artista escribe repetidamente todos los días de su vida, partiendo de la fecha de su nacimiento hasta el mismo día que dio por finalizada esta obra, que a su vez puede considerarse un “work in progress” pues finalizaría el último día de vida del artista.

En palabras del artista “Cuando dejé mi vida de empleado administrativo para dedicarme de lleno al arte me di cuenta de que la libertad adquirida implicaba una gran responsabilidad. De ninguna manera quería abusar del arte para lograr una liberación personal que me asimilase al artista cliché, rebelde y marginal, si no que al contrario, quería permanecer en mi propia realidad pequeño burguesa para tratarla desde adentro con conocimiento de causa. Por eso, no he dejado de utilizar herramientas y métodos similares a los de cualquier empleado administrativo, trabajando siempre de manera rutinaria y con la rutina como foco temático."

En el trabajo de Uriarte destaca, a nivel estético, la limitación cromática y la simplicidad formal. Sus obras son resultantes de un esfuerzo metódico y repetitivo que lo ponen en directa relación con los artistas minimal y conceptuales de los años 60 y 70.

Nicolás Paris (Bogotá, Colombia, 1977)

En la primera muestra del artista colombiano Nicolás Paris en España, el espectador observará cómo su trabajo se centra, fundamentalmente, en el uso del dibujo como una investigación plástica sobre las distintas posibilidades de representación, su soporte y circulación. El papel actúa como soporte de dibujos pero también de obra gráfica, creando construcciones indefinidas y paradojas respecto al supuesto orden material y perceptivo de la obra.

Su punto de partida son dibujos, denominados, por él mismo, DOBLEFAZ: superficies bidimensionales que cambian en términos de apariencia, significado y encuentro. Y es que estos poemas visuales están en constante relación con el propio soporte que los contiene, el papel. Nicolás Paris utiliza una estrategia conceptual relacionada con ingeniosas composiciones de parecer lo que no es y ser lo que no parece.

En cualquier caso ambos artistas tienen en común, no sólo el uso del papel como técnica –pues Ignacio Uriarte también presenta vídeos en la exposición- sino la sutilidad conceptual que reside en cada una de sus obras ya que detrás de lo que aparece como simples trazos se esconden los verdaderos significados de cada una de ellas.

Ambos artistas, en diferentes años, Ignacio Uriarte en 2005-2006 y Nicolás Paris en 2006-2007, han sido becados por MUSAC dentro de las Becas de Creación Artística, además, el primero de ellos cuenta con obra en la Colección MUSAC.

Share |
Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com