IMAGENES

Velázquez:

Velázquez: "El triunfo de Baco (Los borrachos)"

Velázquez: La fragua de Vulcano

Velázquez: "La fragua de Vulcano"

Velázquez:

Velázquez: "Las hilanderas"

Velázquez:

Velázquez: "La Venus del Espejo"

FÁBULAS DE VELÁZQUEZ: EL VELÁZQUEZ MÁS NARRATIVO EN EL MUSEO DEL PRADO

La exposición "Fábulas de Velázquez: mitología e historia sagrada en el Siglo de oro" muestra la faceta más histórica del gran maestro sevillano.

Madrid, Museo del Prado. Del 20 de noviembre de 2007 al 24 de febrero del 2008

Una exposición de 28 obras de Velázquez en el Museo del Prado no debería, en principio, ser un tema de gran trascendencia, ya que el museo madrileño posee casi medio centenar de obras del artista sevillano. Pero lo especial de esta exposición es que, por primera vez, se tiene en cuenta el aspecto más narrativo de Velázquez, del que muchas veces se alaba su perfección en el retrato (Las Meninas, Juan de Pareja) pero no siempre se le valora como un genio de la narración histórica y mitológica. Esta exposición en el Prado viene a cubrir esta laguna en la visión contemporánea del mayor genio pictórico español del barroco.

La exposición comprende algo más de medio centenar de obras de las que 28 son de mano de Velázquez. Están, por supuesto, las más famosas composiciones históricas y mitológicas en el propio Museo ("las hilanderas", "la fragua de Vulcano") pero también se ha logrado un número importante de préstamos de obras de otros museos, destacando la presencia de "La cena en Emaús", expuesta habitualmente en Dublín, y sobre todo la bellísima "La Venus del Espejo" de la National Gallery de Londres, muy posiblemente la pintura de Velázquez más importante de las que se exponen fuera del Museo del Prado

La exposición está dividida en siete "bloques" temáticos. En primer lugar, "Sevilla: religión y vida cotidiana" muestra la etapa de formación del pintor en su Sevilla natal. A destacar la presencia de la pequeña "Cabeza de Apóstol", recientemente adquirida por el Estado. "Mitología y realidad: los borrachos" gira en torno a una de las más famosas composiciones del artista, ya establecido en la corte. "El horizonte romano" muestra las importantes influencias de los grandes maestros italianos que el pintor español recibió en su estancia en Roma. Obras de Caravaggio, Guercino y Poussin se exponen junto a la imponente "La fragua de Vulcano" de Velázquez. En "Devoción y meditación" se exponen algunas de las mejores obras religiosas de Velázquez junto a obras de otros maestros de este campo como Zurbarán. Probablemente la sección más interesante de la exposición, "El desnudo" nos da la ocasión de contemplar la "Venus del Espejo" de Velázquez, "Las Tres Gracias" de Rubens y la "Venus recreándose en la música" de Tiziano en una misma sala. "La filosofía y la historia" nos enseña algunos de los bufones retratados por Velázquez junto a otras obras más complejas como la "Sibila" expuesta en Dallas. Para concluir, "La narración: el telar de la fábula" es un fabuloso -valga la redundancia- "bis a bis" entre dos obras supremas como "La fábula de Aracne o Las Hilanderas" de Velázquez y "El rapto de Europa" de Rubens.

 

Recuerda: "Fábulas de Velázquez: mitología e historia sagrada en el Siglo de oro" - Madrid, Museo del Prado. Del 20 de noviembre de 2007 al 24 de febrero del 2008

Share |
Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com