Saltar al contenido

Los vikingos conquistan el Museo Británico en una sensacional exposición

Espada, fin del siglo VIII - principios del IX

Espada, fin del siglo VIII – principios del IX.
Kalundborg o Holbæk, Zelanda, Dinamarca.
Foto: John Lee. © The National Museum of Denmark.
Fondo: Kim Westerskov/Getty Images.

Vikingos: vida y leyenda, exposición en el British Museum

Los vikingos conquistan el Museo Británico El Museo Británico presenta su primera gran exposición de los vikingos en más de 30 años, con el apoyo de BP, del 6 de marzo al 22 de junio de 2014.]]>

Fuente: British Museum

La exposición cuenta con muchos descubrimientos recientes y objetos nunca antes vistos en el Reino Unido, junto a importantes artefactos de la era vikinga procedentes de la propia colección del Museo Británico, y otros lugares arqueológicos de Gran Bretaña e Irlanda. La muestra aprovecha la nueva investigación y los miles de descubrimientos recientes para establecer los avances de la época de los vikingos en su contexto. Estos nuevos hallazgos han cambiado nuestra comprensión de la naturaleza de la identidad vikinga, el comercio, la magia y sus creencias, y el papel del guerrero en la sociedad vikinga. Por encima de todo, fue el carácter marítimo de la sociedad vikinga y sus extraordinarias habilidades de construcción naval las grandes claves en sus logros. En el centro de la exposición se sitúa un barco de guerra vikingo de 37 metros de largo, el más largo que se ha encontrado, y nunca antes visto en el Reino Unido. Debido a su magnitud y fragilidad, no habría sido posible mostrar este buque en el Museo Británico sin las nuevas instalaciones de la Galería de Exposiciones Sainsbury.

El Tesoro del Valle de York se muestra en su totalidad en el Museo Británico, por primera vez desde que fue descubierto por buscadores de tesoros cerca de Harrogate en 2007, y adquirido conjuntamente por el British Museum y el York Museums Trust. Compuesto de 617 monedas, 6 brazaletes y una gran cantidad de lingotes de plata, el Tesoro del Valle de York es el mayor y más importante tesoro vikingo desde que el Tesoro de Cuerdale fue hallado en Lancashire en 1840, parte de la cual también se incluye en la exposición .

Varias joyas ostentosas de oro y plata demuestran cómo el status social era mostrado con énfasis por los hombres y las mujeres vikingas. Se incluye un impresionante tesoro de plata de Gnezdovo en Rusia, nunca visto antes en el Reino Unido, que destaca la combinación de influencias escandinava, eslava y de Oriente Medio, que contribuyeron al desarrollo del temprano Estado ruso en la época vikinga.

Neil MacGregor, director del Museo Británico , explicó que «la conexiones culturales de la época de los vikingos cuentan una extraordinaria historia compartida por muchos países, sobre todo aquí en las Islas Británicas. Los nuevos descubrimientos y la investigación han dado lugar a una gran cantidad de nueva información sobre los vikingos, por lo que es un momento perfecto para mirar de nuevo a esta importante época«.

Contenido relacionado

Vida y Muerte en Pompeya y Herculano – British Museum (exposición, 2013)

Follow us on:

Los vikingos conquistan el Museo Británico en una sensacional exposición