Saltar al contenido

La Yale University Art Gallery presenta ‘Whistler en París, Londres, y Venecia’

James Abbott McNeill Whistler, Nocturno, del conjunto de Venecia

James Abbott McNeill Whistler, Nocturno, del conjunto de Venecia, 1879–80.Grabado sobre papel, 22.5 x 31.8 cm. Yale University Art Gallery, Regalo de Leonard C. Hanna, Jr., Class of 1913

Los grabados de Whistler en Yale University Art Gallery ‘Whistler en París, Londres, y Venecia’ examina la vida y obra de James Abbott McNeill Whistler (1834–1903), a través de sus más innovadores grabados, los llamados conjuntos Francés, Támesis y Venecia. Yale University Art Gallery: del 30 de enero al 19 de julio de 2015.]]>

Fuente: Yale University Art Gallery

Los conjuntos son representativos de tres períodos importantes en la vida de Whistler: como estudiante en París, absorbiendo las lecciones de sus contemporáneos realistas y los antiguos maestros; como artista emergente en Londres, forjándose un nombre como grabador; y como artista famoso y profesor en Venecia, tratando de recuperar su reputación y fortuna tras una devastadora quiebra. Más de 100 obras procedentes de los fondos permanentes de la Galería de arte de la Universidad de Yale, incluyendo grabados de Venecia creados por Mortimer Menpes, uno de los alumnos más fieles de Whistler, y varias obras de los contemporáneos de Whistler Édouard Manet, Francis Seymour Haden, Childe Hassam, y Joseph Pennell, se unen a más de una docena de obras de la colección del Yale Center for British Art, ampliando la perspectiva de la vida y la influencia de Whistler.

«Es magnífico que la primera exposición de arte de Whistler de la galería no sólo se centre en sus tres grandes series de aguafuertes, creadas en París, Londres y Venecia, algunos de nuestra propia colección y otros generosamente prestados por el Yale Center for British Art; sino que también profundice nuestra comprensión del artista mediante la explicación de las muy diferentes circunstancias en que hizo cada uno de estos conjuntos de grabados», explicó Suzanne Boorsch, Curadora de Grabados y Dibujos de la Galería.

Heather Nolin, comisaria de la exposición, profundizó en este aspecto: «La mayoría de las personas, cuando piensan en Whistler, probablemente tengan en mente el gran retrato pintado de su amada madre, Anna. Sin embargo, fueron los grabados de Whistler los que primero lo hicieron famoso, y que siguen siendo fundamentales para la comprensión de su genio y perdurable legado», afirmó Nolin. «Whistler tenía un sentido estético entusiasta, y encontró belleza en el más improbable de los lugares, como en la gris zona portuaria junto al río Támesis. Incluso los lugares ya conocidos por su belleza, como la ciudad de Venecia, fueron transformados por Whistler en versiones más impresionantemente sublimes de sí mismos. Su genio combina unas habilidades artísticas naturales y un buen ojo para la forma y la composición con el virtuosismo técnico en el grabado y la impresión».

Contenido relacionado

Un Americano en Londres: Whistler y el Támesis (exposición, 2014)

Follow us on:

La Yale University Art Gallery presenta 'Whistler en París, Londres, y Venecia'