Joan Mitchell - Ladybug

Joan Mitchell (EE.UU., 1925–1992). Ladybug. 1957. Óleo sobre lienzo (197.9 x 274 cm). The Museum of Modern Art, New York. Purchase, 1961. © Estate of Joan Mitchell

Mujeres Artistas y Abstracción de Postguerra - MoMA



'Making Space' resalta los impactantes pero aún relativamente poco reconocidos logros de las mujeres artistas entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y el inicio del Movimiento Feminista (alrededor de 1968). MoMA, 15 de abril de 2017 a 13 de agosto de 2017.

Fuente: Museum of Modern Art (MoMA)

En la era de la posguerra, los cambios sociales hicieron posible que un mayor número de mujeres trabajasen profesionalmente como artistas. Sin embargo, su trabajo fue a menudo descartado en un mundo del arte dominado por los hombres, y pocas redes de apoyo existían para ellas. La abstracción dominó la práctica artística durante estos años, ya que muchos artistas que trabajaron después de la Segunda Guerra Mundial buscaban un lenguaje internacional que pudiera trascender las narrativas nacionales y regionales (y para las mujeres artistas, además, las relacionadas con el género).

Organizada enteramente a partir de la colección del museo, la exposición muestra más de 100 pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, impresiones, textiles, y piezas de cerámica de cerca de 50 artistas. Siguiendo una trayectoria que es a la vez cronológica y sincrónica, incluye obras que abarcan los lienzos audazmente gestuales de Lee Krasner, Helen Frankenthaler y Joan Mitchell; las geometrías radicales de Lygia Clark, Lygia Pape y Gego; y las abstracciones reductivas de Agnes Martin, Anne Truitt y Jo Baer; las fibras tejidas de Magdalena Abakanowicz, Sheila Hicks, y Lenore Tawney; y las esculturas de Lee Bontecou, Louise Bourgeois y Eva Hesse. La exposición también cuenta con muchos tesoros poco conocidos, como los collages de Anne Ryan, las fotografías de Gertrudes Altschul y los grabados realizados en el Tamarind Lithography Workshop de Los Ángeles, fundado por June Wayne.



Contenido relacionado

'Kai Althoff: and then leave me to the common swifts ' en el MoMA (exposición, 2016)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com