Solomon R. Guggenheim Museum

Frank Lloyd Wright
Solomon R. Guggenheim Museum
Nueva York, 1943–59
Perspectiva
Tinta y acuarela sobre papel artístico
51,1 x 61,3 cm
The Frank Lloyd Wright Foundation
FLLW FDN # 4305.745
© 2009 The Frank Lloyd Wright
Foundation, Scottsdale, Arizona

Frank Lloyd Wright en el Guggenheim Bilbao


Organizada por el Museo Guggenheim de Bilbao, Frank Lloyd Wright es la muestra más amplia y exhaustiva dedicada al arquitecto americano de todas las que se han celebrado hasta el momento en Europa
del 22 de octubre de 2009 al 14 de febrero de 2010

Frank Lloyd Wright pone de manifiesto las pioneras aportaciones de Wright a la redefinición del espacio arquitectónico, subrayando la importancia del espacio interior de los edificios sobre la configuración y el planteamiento de su estructura exterior, lo cual constituyó un tema central en su obra. Como el propio Wright afirmó: “El edificio no será, en adelante, un bloque de materiales de construcción elaborado desde fuera, como una escultura. El ambiente interno, el espacio dentro del cual se vive, es el hecho fundamental en el edificio, ambiente que se expresa al exterior como espacio cerrado”.

Pocos diseños en la obra de Wright ilustran tan bien el concepto de diseñar “de dentro afuera” como el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, en el que la forma interior modela el exterior del edificio.

Durante la inauguración de la muestra el pasado mes de mayo en el Solomon R. Guggenheim Museum, su Director, Richard Armstrong, declaró: “Hace cincuenta años, las trayectorias de Solomon R. Guggenheim y Frank Lloyd Wright se entrelazaron. Cuando abrió sus puertas el 21 de octubre de 1959, el museo suscitó tanto críticas como admiración, pero lo que era incuestionable es que Wright había reinventado el concepto de Museo de Arte . La importancia de la muestra reside en que documenta y cuestiona el modo en que la arquitectura influye en el modo en que vivimos y experimentamos el arte”.

A lo largo de toda la segunda planta del Museo Guggenheim Bilbao Frank Lloyd Wright plantea un recorrido prácticamente cronológico por los proyectos más destacados de la producción del genial arquitecto.

La exposición comienza con una sala dedicada a los diseños de las dos viviendas del propio Frank Lloyd Wright, Taliesin y Taliesin Oeste en Spring Green, Wisconsin y Scottsdale, Arizona, respectivamente, utilizados hoy día como campus de la Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright. Esta galería acoge, además, un original telón de 1952 procedente del Teatro Hillside de Taliesin, cuyo diseño evoca el paisaje del Wisconsin natal de Wright.

La muestra prosigue con una visión general y cronológica de su obra, en las denominadas salas clásicas, en la que no faltan algunos de los diseños más celebrados llevados a cabo por el arquitecto como el demolido Edificio de oficinas Larkin Company; el Templo Unitario; el Mirador y Planetario Gordon Strong (Sugarloaf Mountain, Maryland, 1924), que no se llegó a construir; el Edificio de oficinas y Torre de Investigación S.C. Johnson & Son, Inc., (Racine, Wisconsin, 1936–50); la Universidad del Sur de Florida (Lakeland, Florida, 1945); la Casa de Reuniones de la Primera Sociedad Unitaria (Shorewood Hills, Wisconsin, 1946–52), el Club deportivo / Área de Recreo Huntington Hartford (Hollywood, California, 1947), que tampoco se llevó a cabo; la Sinagoga Beth Sholom (Elkins Park, Pensilvania, 1953–59), o el Centro Cívico Marin County (San Rafael, California, 1957-62), entre otros.

Frank Lloyd Wright también dedica una sala a la visión que tenía el arquitecto de los proyectos residenciales y de viviendas, como su célebre Casa de la Cascada (Mill Run, Pensilvania, 1934–37) o las dos viviendas que realizó para Herbert Jacobs; mientras que otro de los sinuosos y amplios espacios creados por Gehry muestra la visión ideal que tenía Wright de la ciudad y el medio urbano por medio de sus proyectos urbanísticos, como la nunca construida Living City, en la que arquitectura y naturaleza se integran en entornos naturales espaciosos y abiertos. En esta galería se presenta también el proyecto que Wright llevó a cabo para la ciudad de Bagdad en 1957, uno de los últimos diseños que realizaría.

Otros proyectos urbanos que se exhiben en esta muestra y no llegaron a realizarse son Crystal City (Washington, D.C., 1940) o el Centro Cívico Pittsburgh Point Park (Pittsburgh, Pensilvania, 1947).

Por último, el Museo Guggenheim Bilbao dedica una galería en exclusiva a una de las obras cumbre del genial arquitecto: el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 1943–59). El proyecto para el museo está ampliamente ilustrado no sólo a través de dibujos originales, sino también mediante imágenes fotográficas de archivo tomadas durante su construcción, la maqueta histórica realizada en los años cincuenta y una selección digitalizada de la correspondencia entre Frank Lloyd Wright y Hilla Rebay, la primera comisaria del museo y asesora de Solomon R. Guggenheim.


Share |
Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com