Yayoi Kusama con sus últimas pinturas en Tokio, 2011

Yayoi Kusama con sus últimas pinturas en Tokio, 2011, Musashi University, Tokio. Colección Yayoi Kusama.
Imagen cortesía Yayoi Kusama Studio Inc.; Ota Fine Arts, Tokio; Victoria Miro Gallery, Londres; y Gagosian Gallery New York

Yayoi Kusama - Retrospectiva en el Museo Whitney



Yayoi Kusama —cuyas obras abarcan seis décadas de intenso trabajo en Japón y Estados Unidos— es sujeto de una gran retrospectiva en el Whitney Museum of American Art. Del 12 de julio al 30 de septiembre de 2012.

Fuente: Whitney Museum of American Art

Legendaria, semirecluída, y aún activa, Kusama, que cumplió 83 años en marzo, ha creado una extensa obra desde la década de los 40. Abarcando desde sus primeras exploraciones en la pintura hasta sus nuevas obras realizadas en los últimos años, esta retrospectiva es la primera gran exposición de la artista en Nueva York en quince años, y muestra la transformación de Kusama en una de los las artistas más respetadas e influyentes de su tiempo.

El arte de Yayoi Kusama abarca una asombrosa variedad de medios, incluyendo pintura, dibujo, escultura, cine, performance e instalaciones. Abarca desde obras sobre papel que muestran imágenes semi-abstractas, hasta esculturas blandas conocidas como "Acumulaciones", o sus pinturas "Infinity Net". Al igual que sus contemporáneas Eva Hesse, Louise Bourgeois y Nancy Spero, la obra de Kusama ha ganado con el tiempo el reconocimiento que merece, después de períodos en los que se recibió su trabajo con aplausos y otros en los que era prácticamente olvidada.

La exposición se organiza cronológicamente, en una serie de salas, cada una dedicada a la aparición de una nueva fase artística. Gran parte del arte de Kusama tiene una intensidad casi alucinatoria que refleja su particular visión del mundo, ya sea a través de imágenes obsesivamente recurrentes o a densos patrones de las redes y lunares que se han convertido en su firma.

Esta exposición está comisariada por Frances Morris, responsable de las colecciones de arte internacional de la Tate, junto con Rachel Taylor, curador asistente de la Tate Modern. La exposición ha sido organizada por la Tate Modern en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Centro Pompidou de París; y el Whitney Museum of American Art, Nueva York.



Contenido relacionado

Yayoi Kusama en la Gagosian Gallery (exposición, 2009 - link en inglés)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com