Saltar al contenido

Paul Cézanne · La Montaña Sainte-Victoire (serie de pinturas)

Cuatro obras de la serie (1882-85, 1885-87, 1904 y 1904-06)

Paul Cézanne - Montagne Sainte-Victoire

Paul Cézanne (Francia, 1839-1906). Realizadas entre 1882 y 1906. Óleos sobre lienzo. Varios museos y colecciones privadas

“Cézanne era mi sólo y único maestro (…) Era como un padre para todos nosotros”

Pablo Picasso

Las numerosas vistas que Paul Cézanne pintó de la Montaña Sainte-Victoire forman un cojunto de importancia vital no solo para la pintura de paisajes, sino para el desarrollo del arte moderno.

Cézanne se instala en Provenza a comienzos de la década de 1880, y, desencantado con el impresionismo, decide seguir su propio camino, encontrando inspiración en el paisaje. Su cuñado poseía una finca desde la que se veía el Monte Sainte-Victoire, por el que Cézanne comienza a interesarse.

Al igual que Hokusai en sus “Treinta y seis vistas del monte Fuji”, Cézanne usa diferentes puntos de vista en la serie de pinturas de la Montaña Sainte-Victoire, permitiendo la representación del paisaje alredor de la montaña. Esta diversidad es clave para comprender la evolución del estilo de Cézanne. En las primeras vistas de la montaña, de las cuales el ejemplo más famoso es el que se conserva en el Museo Metropolitano de Nueva York (1882-85), Cézanne da importancia a la línea y al dibujo, destacando la presencia del arbolado en primer plano. En las últimas obras, como la que pertecence al Museo de Arte de Filadelfia o la del Kunsthaus de Zurich, la línea prácticamente desaparece, y solo hay manchas de color para representar los distintos volúmenes.

“Todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono y el cilindro. Debemos aprender a pintar a partir de estas figuras simples; después podremos hacer todo lo que queramos”, escribió Cézanne en 1904. El arte de Cézanne, “cubista antes del cubismo”, sienta las bases de las vanguardias de comienzos del siglo XX.

G. Fernández – theartwolf.com

Follow us on:

La Montaña Sainte-Victoire (serie de pinturas)