OBRA ANTERIOR | volver al ÍNDICE | SIGUIENTE OBRA


Frederic Edwin Church - El Corazón de los Andes

haz click en la imagen para ampliarla

El Corazón de los Andes
Frederic Edwin Church (Estados Unidos, 1826–1900)
1859
Óleo sobre lienzo, 167.9 cm × 302.9 cm.
Nueva York, Metropolitan Museum





El mejor pintor de paisajes de Estados Unidos, Frederic Edwin Church, representa la culminación de la Escuela del Río Hudson: posee el amor por el paisaje de Thomas Cole, el lirismo romántico de Asher Brown Durand y la grandilocuencia de Albert Bierstadt, siendo más valiente y técnicamente más dotado que cualquiera de ellos.

Tras pintar obras claramente inspiradas en su maestro Thomas Cole (como “Casa junto al lago”, de 1852), el paisaje del río Hudson comienza a no ser suficiente para Church, quien viaja a América del Sur inspirado por las aventuras de Alexander von Humboldt. Tras su regreso, de sus recuerdos surge “El corazón de los Andes”, posiblemente su obra más famosa.

La pintura no representa un lugar concreto de Sudamérica, sino que es un paisaje idealizado, un compendio de elementos paisajísticos que habían impresionado al artista. Al fondo de la composición aparece la silueta nevada del Volcán Chimborazo, que Church pintó en numerosas obras. En medio de la vegetación del primer plano destaca la presencia de una cruz de madera, un elemento cristiano típico en la obra del artista. A pesar del enorme tamaño de la obra, el nivel de detalle es espectacular, y Church ha puesto especial atención en las flores y las aves exóticas.

Church expuso “El corazón de los Andes” en su estudio, a comienzos de 1859. La obra fue un éxito colosal, y se dice que el público hacía cola para poder entrar al estudio a admirarla. El escritor Mark Twain escribió que la obra “permanecería en mi mente para siempre, y ni el más mínimo detalle podría ser cambiado sin que yo me diera cuenta”. Tras la exposición, Church vendió la obra por 10.000 dólares (el precio más alto pagado entonces por una obra de un pintor americano vivo) a Margaret Dows, quien en 1909 legó la pintura al Museo Metropolitano de Nueva York, donde se conserva hoy.

G. Fernández - theartwolf.com

Church - El corazón de los Andes - detalle

Detalle de la esquina inferior derecha de la pintura



Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com