OBRA ANTERIOR | volver al ÍNDICE | SIGUIENTE OBRA


John Constable - El carro del heno

haz click en la imagen para ampliarla

El carro del heno (Paisaje: mediodía)
John Constable (Inglés, 1776-1837)
1821
Óleo sobre lienzo, 130,5 cm × 185,5 cm
Galería Nacional, Londres





“Mientras que Turner, un pintor más dotado, interpretó los lugares más bellos de Europa, Constable se dedicó a enseñarnos que nuestras zonas rurales son exactamente como las vemos, y que aún así son hermosas”
Kenneth Clark.

John Constable es junto con J.M.W. Turner la cumbre del paisajismo inglés. Al contrario que este último, pintor ambicioso que viajó por toda Europa en busca de nuevos paisajes, Constable dedicó todos sus esfuerzos a pintar los paisajes rurales ingleses, sin ningún tipo de artificio o idealización. Hoy en día, la región de Suffolk (donde pintó la mayor parte de sus obras) es llamada a veces “el país de Constable”.

“El carro del heno” es probablemente la obra más famosa de Constable. Muestra una escena típicamente rural en el río Stour, con dos hombres conduciendo un viejo carro de heno. “No existe nada feo, no he visto una sola cosa fea en toda mi vida (…) La luz, las sombras y la perspectiva siempre la harán hermosa”, escribió Constable, para quien la vieja y destartalada carreta merece tanta atención como los poderosos robles de la parte izquierda de la pintura.

Constable siempre prestó especial atención a la representación del cielo. “El carro del heno” muestra un cielo de verano con un muy trabajado estudio de nubes de tormenta, que es incluso más llamativo en el boceto de la pintura que se conserva en el Victoria and Albert Museum de Londres, muy admirado por Venturi.

“El carro del heno” no logró ser vendida cuando fue expuesta en la Royal Academy de 1821, pero causó una gran sensación cuando fue mostrada en el Salón de París, tres años después. El gran pintor romántico francés, Eugène Delacroix, mostró su admiración por la pintura, y hasta el Estado francés estuvo interesado en su adquisición.

Gabriel Fernández - theartwolf.com

Willy Lott's Cottage

Imagen del "Willy Lott's Cottage", la casa del siglo XVI que aparece en "El carro del heno" de John Constable. Fotografía de Robert Edwards.



Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com