OBRA ANTERIOR | volver al ÍNDICE | SIGUIENTE OBRA


Joachim Patinir - El paso de la laguna Estigia

haz click en la imagen para ampliarla

El paso de la laguna Estigia
también llamado "Caronte cruzando la laguna Estigia"
Joachim Patinir (Flamenco, c.1484-1520)
c.1520
óleo sobre tabla, 64x103 cm.
Museo del Prado, Madrid





A menudo se considera a Patinir como el primer paisajista de la historia del arte, aunque en todo caso debería precisarse “de la historia del arte occidental”, por respeto a los grandes paisajistas chinos de la dinastía Song. Además, debemos tener en cuenta que los paisajes de Patinir son en realidad obras de temática religiosa, aunque la calidad de los paisajes sea tal que lleve al observador a ignorar cualquier otro género presente en la pintura. En cualquier caso, sus paisajes –que ya durante su tiempo despertaron la admiración del gran Alberto Durero- influyeron en gran medida en los grandes paisajistas flamencos y holandeses del siglo siguiente.

“El paso de la laguna Estigia” es la más famosa y original obra de Patinir. Representa un tema clásico de la Eneida (Virgilio) y el Inferno (Dante), en el que Caronte (figura central de la pintura) transporta un alma humana que debe decidir entre el cielo y el infierno.

Aunque la obra se desarrolla en un solo panel, la pintura presenta una composición “tríptica” que muestra paralelismos con el famosísimo “Tríptico del Jardín de las Delicias” de El Bosco, obra que sin duda Patinir conocía. Al igual que en la obra de El Bosco, el observador puede contemplar el paisaje del Edén en la parte izquierda (incluyendo la fuente del Paraíso) y el terrible aspecto del infierno en la parte derecha, al que se accede por una puerta custodiada por Cerbero, el perro de las tres cabezas.

A pesar de su gran tamaño, la obra es rica en detalles. El Paraíso está poblado por cisnes, pavos reales, ciervos y figuras de ángeles, uno de los cuales intenta llamar la atención del alma que viaja en la barca. El Infierno, por su parte, está lleno de grotescas criaturas al estilo de las obras de El Bosco. El uso del color es típico de las obras de la época, pasando de los tonos verdes a los azulados a medida que el paisaje se “aleja” del observador.

Gabriel Fernández - theartwolf.com

Patinir y el Bosco

"El paso de la laguna Estigia" comparada con el “Tríptico del Jardín de las Delicias”.



Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com