OBRA ANTERIOR | volver al ÍNDICE | SIGUIENTE OBRA


Henri Rousseau - ¡Sorprendido!

haz click en la imagen para ampliarla

¡Sorprendido! (Tigre en una tormenta tropical)
Henri Rousseau (Francia, 1844-1910)
1891
Óleo sobre lienzo, 130 x 162 cm
Londres, Galería Nacional





Tigre, tigre, luz ardiente
en los bosques de la noche,
¿Qué ojo o mano inmortal
pudo idear tu terrible simetría?

William Blake

El arte del Aduanero Rousseau ha sido descrito como descrito como naif, primitivista, salvaje... Se trata, en definitiva, de un artista inclasificable, quizás el más personal y desinhibido de todos los artistas surgidos inmediatamente después del ocaso del impresionismo, autor de obras atemporales como “El sueño” o “La gitana dormida”

“¡Sorprendido!” (a veces traducido como “¡Sorpresa!”) fue el primer cuadro “de la selva” creado por Rousseau. El artista nunca había salido de Francia, por lo que el paisaje tropical surge de la imaginación del artista, alimentada tanto por relatos de soldados franceses que habían viajado a México como por sus visitas al Jardín de las Plantas de París. “Cuando estoy en estos invernaderos y veo las plantas tan raras que hay en algunos países exóticos, me parece que estuviera soñando”, escribió el pintor. Por otra parte, es posible que Rousseau hubiera visto algún tigre en el zoológico de París, o incluso disecado, pero el animal de esta pintura parece haber sido creado a partir de las pinturas “exóticas”, de Eugène Delacroix.

El título de “¡Sorprendido!” también sirve para describir la reacción de la crítica y el público cuando la pintura fue expuesta en el Salón de los Independientes, en 1891. El pintor suízo Félix Vallotton dijo que el cuadro era “el alfa y el omega de la pintura”. A pesar del relativo éxito de la obra, Rousseau no volvería a recurrir al tema de la selva hasta 10 años después, cuando Rousseau inició su “década prodigiosa” que culminaría con “El sueño”, escogida en 2006 por theartwolf.com como una de las 50 obras maestras de la pintura.

G. Fernández - theartwolf.com

Rousseau - El Sueño

"El Sueño" es la obra más famosa de Henri Rousseau.



Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com