Saltar al contenido

Frederic Edwin Church · Above the Clouds at Sunrise

1849 – Óleo sobre lienzo – The Warner Collection (anteriormente)

Frederic Edwin Church es discípulo y admirador de Thomas Cole, pionero del paisaje americano, a quien dedica muchos de sus obras. Church representa la culminación de la Escuela del río Hudson: posee el amor por el paisaje de Cole, el lirismo romántico de Durand y la grandilocuencia de Bierstadt, siendo más valiente y técnicamente más dotado que cualquiera de ellos. Se trata sin duda de uno de los mejores paisajistas de todos los tiempos, tal vez sólo superado por Turner, algunos pintores del esplendor del arte chino, y algunos impresionistas y postimpresionistas de primera linea como Monet o Cézanne. Poco a poco el paisaje americano se le queda corto a Church, y pinta obras maestras exóticas como «Cotopaxi», «Heart of the Andes» o el «Above the clouds at sunrise» aquí mostrado.

Un paisaje sin tierra. O mejor aún, un paisaje aéreo. «Above the clouds at sunrise» es uno de los paisajes más originales y valientes de la historia de la pintura. Church ha representado el amanecer en lo alto de una montaña, “por encima de las nubes”, de tal manera que todo el paisaje situado a una cierta distancia queda sustituido por un mar de nubes. Los elementos naturales situados cerca del observador, además de la rosada niebla del amanecer, enmarcan la vista del horizonte, mientras que uno de los árboles, situado exactamente delante del sol, matiza la potencia de éste sobre la pintura. Church no parece haber optado por representar un paisaje en concreto, sino más bien la luz onírica e increíble del amanecer.

Texto: G. Fernández, theartwolf.com

Follow us on:

Sobre las Nubes al Amanecer