OBRA ANTERIOR | volver al ÍNDICE | SIGUIENTE OBRA


GOYA


GOYA

Arriba: "El Perro"
Abajo: Reconstrucción virtual de la "Quinta del Sordo": "El Perro", acompañado por "Procesión del Santo Oficio" y "Asmodea"

OBRA ANTERIOR | volver al ÍNDICE | SIGUIENTE OBRA

El perro (Perro semihundido)

FRANCISCO DE GOYA (España, 1746-1828)

1820-22
Fresco trasladado a lienzo, 134- 80 cm. – Madrid, Museo del Prado



En 1819, Goya se traslada a la una finca en las afueras de Madrid –posteriormente conocida como la “Quinta del Sordo”- y comienza a pintar en sus paredes una serie de pinturas espeluznantes pobladas con aquelarres, brujas y escenas terribles como "El aquelarre" o el infame "Saturno devorando a su hijo".

En medio de tal panorama, al lado de una puerta, solo y desamparado, encontramos "Un perro". Esta es quizás la pintura más enigmática de toda la Quinta. En ella se nos muestra a un perro, totalmente oculto a excepción de su cabeza, en medio de un fondo ocre. Nada más se nos dice o se nos aclara sobre el protagonista o el significado del fresco. ¿Dónde está ese perro? ¿A dónde o a qué está mirando? ¿Se hunde, o por el contrario asoma su cabeza con cautela, temeroso de algo que no somos capaces de intuir?

De esta pintura se han hecho infinidad de interpretaciones, asociando al perro tanto a la figura infernal que guía a los muertos como a un símbolo del abandono y el desamparo. Simple y a la vez tremendamente poderoso, "El Perro" ha sido admirado por multitud de artistas modernos. Antonio Saura la llamó "la pintura más bella del mundo", y Joan Miró la consideraba -junto a las "Meninas" de Velázquez- su obra favorita del Museo del Prado.

Texto: G. Fernández, www.theartwolf.com

OBRA ANTERIOR | volver al ÍNDICE | SIGUIENTE OBRA



Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com