The Metropolitan Museum

El Metropolitan Museum - 20 dólares, por favor...

 

 

The Guggenheim Museum in Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao - €12

 

 

 

The British Museum

El British Museum: uno de los grandes Museos del mundo que todavía es completamente gratuito

Arte gratis? no en los museos

Porque el Arte es libre... pero no gratuito. Este artículo discute la subida de tarifas de entrada en los grandes museos del mundo. Publicado en octubre de 2006

Una de las ideas más publicitadas por todos los Ministerios de Cultura, Patronatos de Museos y similares es la de acercar el Arte al gran público. Sin embargo, y contrariamente a estas intenciones, la mayoría de los grandes Museos del mundo han aumentado en los últimos años sus precios de entrada de forma notoria y -en muchos casos- exagerada.

Esta infame tendencia es internacional. En Estados Unidos, la polémica se ha avivado con la decisión del Metropolitan Museum of Art de Nueva York de aumentar de 15 a 20 dólares la cantidad de dinero que el museo "sugiere" a sus visitantes para disfrutar de sus colecciones (el diario New York Times publicaba hace poco las desventuras de uno de sus periodistas que ofreció 50 céntimos), idéntica cifra que la que el MOMA exige para poder ver la colección de Arte más importante del mundo. Añade los 15 dólares que cuesta la entrada al Guggenheim, y obtendremos el resultado de que el turista que quiera hacer la tríada típica de Nueva York (Metropolitan - MOMA - Guggenheim) deberá desembolsar la friolera de. 55 dólares.

En Europa, donde los museos son tradicionalmente más accesibles, esta subida de precios alcanza -no obstante- niveles trágicos.

En España, los dos principales museos estatales (Museo del Prado y Centro de Arte Reina Sofía) aprobaron a comienzos de año una incomprensible e injustificada subida del 100% en sus precios de admisión, pasando de 3 a 6 euros (a los que el visitante debería sumar otros 6 euros más de querer visitar el Museo Thyssen, cosa muy recomendable) Precursor de esta barbaridad fue el Guggenheim de Bilbao, que duplicó en el 2004 el precio de su entrada, que ahora es de 12 euros.

En Francia las cosas son más moderadas, y los aumentos de los precios de admisión se realizan en pequeños porcentajes cada pocos años, lo que puede justificarse por el aumento del nivel de vida. Hoy por hoy, la entrada al Museo del Louvre, seguramente el museo más famoso y visitado del planeta, es de 8.50 euros, reduciéndose si se visita a partir de las tres de la tarde.

De Italia aún no han llegado aumentos espectaculares, pero por desgracia todo hace pensar que más pronto que tarde tocará pagar cifras elevadísimas para disfrutar de su rico patrimonio: el gobierno anunció el año pasado que los precios de entrada a sus principales monumentos y centros culturales podría aumentar para "mejorar las medidas de seguridad".

Pero, por suerte, siempre nos quedará el Reino Unido: dos de los mejores museos del mundo -Museo Británico y National Gallery de Londres- siguen siendo completamente gratuitos. God save the Queen.


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com