Saltar al contenido

El Rijksmuseum compra una obra maestra de Adriaen de Vries

Adrien de Vries - Figura báquica sosteniendo el globo terráqueo

Adrien de Vries
Figura báquica sosteniendo el globo terráqueo

El Rijksmuseum compra una obra de Adriaen de Vries El Rijksmuseum ha adquirido la magnífica ‘Figura báquica sosteniendo el globo terráqueo’ de Adrien de Vries. La obra fue vendida en Christie’s Nueva York por 22,5 millones de euros.]]>

12 de diciembre de 2014, fuente: Rijksmuseum / Christie’s

Creada en 1626 y siendo, probablemente, la última obra autógrafa de De Vries, el bronce representa la figura mitológica de Atlas, un hombre desnudo sujetando el globo terráqueo. La obra muestra el virtuoso y muy personal estilo de modelado por el que el escultor fue célebre en vida. Este estilo excepcionalmente raro, libre y táctil alcanzó su apogeo en los años finales de su vida, y lo muestra como un verdadero innovador artístico, siglos por delante de su tiempo. Hasta ahora, ninguna otra estatua de De Vries pertenecía a colecciones de arte holandesas.

Nacido en La Haya en 1556, el escultor ‘imperial’ Adriaen de Vries disfrutó de sus mayores éxitos en el extranjero. Después de una carrera en Italia y Alemania, fue nombrado escultor de la corte del emperador Rodolfo II, el mayor coleccionista de arte de su tiempo, en Praga, en 1601. El escultor se mantuvo en Praga hasta el final de su vida, trabajando en encargos de príncipes de muchos países europeos.

La escultura manierista, ampliamente reconocida como una obra maestra del artista del siglo XVII conocido como el «Miguel Ángel holandés», fue obtenida por el museo después de una batalla a tres bandas en una subasta que duró cuatro minutos, y cautivó a la audiencia de la sala de Christie’s en el Rockefeller Center de Nueva York. El precio final de 22,5 millones de euros marca un nuevo récord mundial para cualquier obra de de Vries.

Wim Pijbes, Director General del Rijksmuseum, comentó: «Adriaen de Vries es el Miguel Ángel holandés, y sus obras son igualmente raras. Por lo tanto es absolutamente genial que hayamos podido comprar esta fabulosa escultura para los Países Bajos con el generoso apoyo de muchos donantes privados y fondos institucionales«.

Contenido relacionado

Una obra maestra de Adriaen de Vries se subastará en Christie’s (noticia, 2011)

Follow us on:

El Rijksmuseum compra una obra maestra de Adriaen de Vries